Orizaba | 2020-11-15 | Nora Gabriela Lira
A través de proyectos productivos otorgados por el DIF estatal que consisten en cuatro huertos escolares, dos huertos de traspatio para colonias y uno de granjas de gallina de traspatio, se busca beneficiar a familias de Orizaba y reeducar a los niños para el consumo de alimentos saludables, indicó Rafael Sánchez Serrano, coordinador de Desarrollo Comunitario del DIF municipal.
“Durante el mes de agosto se realizó una solicitud de proyectos productivos al DIF estatal atendiendo la convocatoria emitida y recientemente notificó que este municipio fue beneficiado con cuatro huertos escolares asignados a tres escuelas primarias y un jardín de niños, dos huertos de traspatio asignados a dos colonias, Espinal y Barrio Nuevo, y nos dieron además un proyecto de gallinas de traspatio”, mencionó.
Agregó que a través de estos proyectos se busca beneficiar a las familias orizabeñas con la producción de hortalizas y fomentar en los niños y sus padres el consumo saludable, para ello se les darán herramientas, semillas y la capacitación.
Recordó que si bien los proyectos se harán en la escuela, los menores aprenderán para replicarlos en sus casas.
En cuanto a las granjas, detalló que 18 familias recibieron ya gallinas ponedoras pequeñas para que tengan huevo para autoconsumo o bien para su venta y tengan ahí un recurso económico.
Mencionó que este proyecto se trabajará con un comité de seis personas en la colonia Barrio Nuevo, ahí esas personas recibieron su bulto de alimento, 50 gallinas y cinco gallito, bebederos, charolas para sus alimentos.
Agregó que los huertos de traspatio también se trabajan de manera similar con un comité.
Comento que la instrucción de la presidenta del DIF, Marianna Díaz Abascal, es que se dé la capacitación y el seguimiento a estas familias.
Aclaró que en dado caso de que no se le dé el seguimiento correcto, a las familias podría retirárseles ese apoyo para darlo a otras.
Puntualizó que fueron varios proyectos los que se metieron y el DIF estatal les otorgó algunos.
Mencionó que cada año se otorgan estos proyectos, por lo que los ciudadanos pueden organizar su comité con 6 personas y solicitar su proyecto en espera de que sea autorizado.