Orizaba | 2022-07-18
Debido a que cada vez llegan más paseantes a Orizaba buscando comidas propias de la región, el huitlacoche está más presente en diversos platillos y es buscado y consumido por turistas extranjeros, indicó Federico de Montellano, restaurantero.
Señaló que su restaurante se especializa en cocina de autor, aunque también la define como “un laboratorio” en donde ve qué ingredientes y sabores combinan y los integra en un platillo.
Mencionó que ha trabajado con el huitlacoche en diversos platillos y lo ha presentado en mouse, por ejemplo.
Indicó que los turistas llegan y los ven con cierto recelo, pues no les convence mucho su apariencia con su color negro, pero algo que ha observado es que las mujeres son más valientes y aunque no conocen una comida son las primeras que se animan a probarla.
“Terminan fascinados, porque el huitlacoche tiene un sabor tan delicado, es el caviar de México al mundo”, aseveró.
El chef comentó que la gente también pide platillos con flor de calabaza, que antes era muy difícil servirla.
Señaló que una pregunta recurrente, entre los extranjeros antes de probar un platillo es si “pica”, y ya les dice que no, pero sí hay picante para quienes gustan de él.
Mencionó que ha encontrado que las redes sociales son la mejor promoción en la nueva época, porque de repente han llegado a su restaurante personas que no son de la zona y cuando les pregunta cómo llegaron ahí le dicen que por las redes.
El chef participó en el reciente Concurso Platillo Típico de Orizaba y Platillo Típico de la región con un mouse de huitlacoche y un dulce de chayote, el cual preparó en la misma cáscara rebanada por la mitad y cuya pulpa se coció y mezcló con mantequilla, vino blanco, piñones, nuez, vainilla y canela.