Veracruz | 2024-06-04
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 de Veracruz ha alcanzado el 97% de las actas capturadas, indicando una inminente victoria para Rocío Nahle, candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia".
Con el 97% de las actas escrutadas, el PREP muestra que Rocío Nahle, de la coalición Morena-PVEM-PT, lidera con 1,999,420 votos, representando el 58.32% del total. En segundo lugar, José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición PAN-PRI-PRD, obtuvo 1,096,318 votos, equivalente al 31.98%. Hipolito Deschamps, del Movimiento Ciudadano, se sitúa en tercer lugar con 239,918 votos, un 6.99%.
El total de votos contabilizados, incluyendo candidaturas no registradas y votos nulos, asciende a 3,427,815, con una participación ciudadana del 59.3442%.
La candidata Rocío Nahle ha mantenido una ventaja constante en los resultados preliminares, consolidándose como la próxima gobernadora de Veracruz. La diferencia de más de 26 puntos porcentuales respecto a su más cercano competidor, José Francisco Yunes Zorrilla, subraya la contundencia de su victoria.
El proceso electoral en Veracruz ha sido uno de los más importantes del país, con una alta participación ciudadana y un claro apoyo a la coalición "Sigamos haciendo historia". Nahle ha agradecido públicamente a los veracruzanos por su apoyo y ha prometido trabajar arduamente para cumplir con sus expectativas.
En su declaración, Rocío Nahle expresó su gratitud hacia los votantes y subrayó su compromiso de trabajar en beneficio de todos los veracruzanos. "Nuestro triunfo es contundente con casi un millón de votos de ventaja. No les vamos a fallar. Vamos a trabajar para todos", afirmó Nahle.
Por otro lado, José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, anunció que impugnará el resultado de la elección.
Siguiendo el ejemplo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, Yunes reconoció inicialmente su derrota el lunes, pero luego declaró que había encontrado anomalías que justifican iniciar el proceso de impugnación.
"Notamos que hay razones y argumentos de sobra para poder impugnar esta elección y que sean los tribunales electorales los que determinen en defensa de la voluntad ciudadana cuál fue el sentido del voto de las veracruzanas y de los veracruzanos", declaró Yunes Zorrilla.
El candidato aseguró que su cambio de postura se debe a discrepancias encontradas en las actas y los resultados preliminares proporcionados por el PREP del Organismo Público Local Electoral.
"Los datos que nos presentaron el domingo son preliminares, tienen que validarse en los cómputos distritales que se celebrarán el día de mañana", agregó.
Yunes Zorrilla afirmó que, una vez que el Consejo General del OPLE concluya con sus labores, tomarán acciones para impugnar la elección, esperando que se validen los cómputos distritales.