| 2024-06-04
Desde temprana hora personal de diferentes instituciones de gobierno retomaron el combate de incendios en Veracruz y ciudadanos se vieron sorprendidos por la forma en que el agua es llevada al sitio de la emergencia.
Fue Protección Civil Estatal la que indicó que se mantienen las operaciones aéreas en Tlilalpan, en el que las aeronaves presentes realizan ataques directos con descargas de agua en dos incendios atendidos en la zona.
El helicóptero Bell 407 de Gobierno del Estado lleva a cabo operaciones en el incendio del paraje Las Cruces en Ocotla / Tepecuitlapa, Tequila, mientras el MI-17 de SEMAR trabajará en el incendio de Cerro de Omiquila, en Tlilalpan con los límites de Rafael Delgado.
En las imágenes se ve como toman agua de ríos cercanos ante la sorpresa de muchos ciudadanos, mientras los helicópteros se mantienen en el aire solo para ir a toda velocidad a la zona del incendio.
Es importante destacar que estas operaciones aéreas son un complemento al trabajo de las brigadas de combate forestal en tierra, y forman parte de una estrategia integral de atención a los incendios coordinada.
Por otro lado, personal de la Secretaría del Medio Ambiente están en el sitio junto a, PC Estatal y municipal, con brigadas BCM SEDEMA de Perote y Tatatila, que se encuentran desplegados en la zona de Barranca Grande para el combate junto a fuerzas de tarea del estado de Puebla al incendio forestal localizado en el municipio poblano de Quimixtlán, cerca de los límites con Ixhuacán de los Reyes.
Como parte de la atención a los incendios forestales que se combaten en el estado de Veracruz, se coordinaron operaciones aéreas en los incendios de Tlilalpan y en la colindancia entre Ixhuacán de los Reyes y Quimixtlán, Puebla.
En Tlilalpan dos aeronaves, un MI-17 de SEMAR y un Bell 407 de Gobierno del Estado realizaron 73 ataques aéreos descargando 78,100 lts de agua con concentrado espumoso para incendios, como complemento de las acciones que desarrollan en tierra las brigadas y equipos de SEDENA, CONAFOR, CONANP, Guardia Nacional, SEDEMA, PC Estatal y municipales de Tlilalpan, Huiloapan, Rafael Delgado, Maltrata y Orizaba, SSP, Fuerza Civil, Grupo Tajín y brigadas BCM SEDEMA Nogales y Acultzingo, así como Bomberos Altas Montañas, pipas de CAEV, Tlilalpan y Orizaba, una ambulancia de Orizaba y personas voluntarias de Tlilalpan, Omiquila y Huilpapan.
Mientras tanto, en los límites entre los estados de Puebla y Veracruz se coordinan fuerzas de tarea de ambas entidades para reforzar el combate al incendio forestal ubicado en Quimixtlán.
Durante el día helicópteros con base en Puebla realizaron sobrevuelos de reconocimiento para identificar puntos de acceso para las brigadas y establecer así las zonas de ataque más oportunas tanto para el combate terrestre como para los ataques aéreos donde así se determinen necesarios.