El aborto legal reduce la mortalidad materna, Organización Mundial de la Salud

Desde su legalización, a través de la interrupción profesional y legal de la gestación, se han salvado muchas vidas en México.

México | 2024-01-04

El uso de tratamientos y medicamentos adecuados ha permitido que de abril del año 2007 a mayo del 2023 se hayan practicado 263 mil 267 abortos legales en México, en forma segura y sin ninguna muerte, informó Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefemm.

De ese total, 207 mil 603 fueron con uso de medicamentos, 51 mil 345 con aspiración manual endouterina y 3 mil 41 con legrado.

No se reportó ninguna muerte materna pues se tuvo acceso a medicamentos para la evacuación uterina y a la aspiración, que se consideran los métodos más seguros, explicó el médico.

Hizo hincapié en que debe estar plenamente garantizado el acceso al aborto para así disminuir la mortalidad materna y sobre todo, garantizar que las mujeres que decidan dar ese paso lo hagan durante el primer trimestre del embarazo, en las mejores condiciones y con las tecnologías más seguras.

Postura de la OMS respecto al aborto.

La gerente de Operaciones de Telefemm y Licenciada en Obstetricia y Puericultura, Paula Rita Rivera Núñez, explicó que la interrupción del embarazo con medicamentos combinados, mifepristona y misoprostol, reduce la tasa de mortalidad materna y dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda ese método como la primera línea de acción durante el primer trimestre del embarazo.

Hizo hincapié en que si la mujer usa medicamentos para interrumpir el embarazo durante el primer trimestre, estará protegida en la parte reproductiva pues el mecanismo de acción de los medicamentos tiene un efecto como el de un aborto espontáneo.

Resaltó que un pendiente en la materia es la regulación para que en las 32 entidades federativas de la República Mexicana se pueda realizar un aborto legal, pues una cosa es que ya esté despenalizado pero falta la otra parte, que es garantizar que cualquier mujer tenga el acceso a ese servicio y al cumplimiento de ese derecho humano.

Las mujeres que deseen información pueden acceder a la página telefemm.org y también por redes sociales.

.
.