Dragar laguna El Farallón no solucionará problema; gasto millonario, inútil: experta

Xalapa | 2021-07-01 | Jesús Ruíz

La profesora e investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Laura Ruelas Monjardín, afirmó que dragar la laguna de El Farallón no solucionará el problema de desecación que existe en este cuerpo de agua y podría resultar en un gasto millonario inútil del Gobierno estatal.

La experta en temas sobre manejo del agua lamentó que el Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, así como la alcaldesa electa del municipio de Actopan y diputada local por el Distrito de Emiliano Zapata, María Esther López Callejas, promuevan la excavación de la zona para captar más agua en temporada de lluvias como la mejor opción al problema de sequía.

Aseveró que un dragado en dicha laguna terminaría por hacer “un batidillo” de los sedimentos, sin garantizar mayor captación o que El Farallón no continúe desecándose.

Ruelas Monjardín opinó que una solución es que las autoridades exploren a fondo la zona y vigilen que los arroyos “Lindero”, “Motzorongo” y “El Coyolito”, los cuales surten de agua a la laguna, no sean desviados tal y como se reporta en dicha zona.

“Si están afectados; esta puede ser la razón de que El Farallón no tenga aportes de agua y además de la sequía esté favoreciendo la desecación”, refirió.

Igualmente, Ruelas Monjardín planteó que pueden explorarse otras soluciones, como surtir plantíos, pastizales y cañaverales con el agua que sale de la planta de tratamiento del Campamento El Farallón, para que cese la extracción del líquido de la laguna.

“El dragado bajo ninguna circunstancia es la mejor solución. El dragado lo que quiere, lo que pretende es sacar todos los sedimentos que están en el lecho del cuerpo de agua. Esto es contraproducente porque siempre hay arrastres de contaminantes y lo que hacen es que todos esos sedimentos que están ahí, depositados, los liberan y hacen como decimos, un batidillo”, advirtió la investigadora.

Explicó que los desazolves se aplican principalmente en ríos cuando se generan inundaciones debido a que están llenos de sedimentos y el agua no tiene espacio para salir, de ahí que termina por desbordarse e inundar los lugares por donde pasa el afluente.

“Esto también pasa cuando tiene mucho arrastre de basura, de troncos o palos que en época de lluvias ocurre. En este caso se requiere una limpieza para retirar todos esos materiales, pero el problema de El Farallón no es que se inunde, es que no le llega agua”, consideró.

Añadió que ella misma ha dialogado con personas que dan seguimiento al problema, quienes afirman que de los 3 arroyos que alimentan la laguna en época de lluvias, uno de ellos está siendo desviado.

“Alguien desvía esa agua y se la lleva para otro lado; no está habiendo el aporte de agua que recibe el Farallón porque es un cuerpo de agua que se alimenta de esos 3 escurrimientos en época de lluvia. Se debería de inspeccionar”, añadió Ruelas Monjardín

Reconoció que a la fecha las autoridades estatales e incluso en el Congreso del Estado se visibilizó el problema de la desecación de El Farallón, implementando medidas como clausurar tomas de agua y advirtiendo que la sequía afecta distintas regiones de la entidad.

“Es cierto que hay una sequía, pero El Farallón con todas esas extracciones si no recibe agua obviamente no va a ser suficiente ninguna medida para recuperarlo. Se habla, por ejemplo, de utilizar el agua de la planta de tratamiento del Campamento El Farallón; cuando yo estuve trabajando en esa zona se exploró esa posibilidad porque la calidad de agua tratada es buena.

“Puede ser que no se mande a la laguna el agua, pero ya que los pescadores no lo quisieron al afirmar que era agua sucia, se puede utilizar para el riesgo de los pastizales, de cañaverales, el agua tratada tiene esos usos”, refirió.

La experta sostuvo que un desazolve cuesta millones de pesos, los cuales se pueden invertir de mejor manera en cuidar la zona y evitar que los arroyos que surten la laguna sean desviados por pobladores.

“Me da gusto que todos los actores estén conscientes, pero preocupa que uno de las que están promoviendo el desazolve es la próxima presidenta municipal de Actopan. Por qué pensar en obras claras que no van a la raíz del problema y yo sigo sin ver que CAEV se manifieste.

“El Gobernador delega en distintas instancias de la administración y a quien le corresponde es a CAEV, es la que debe de estar tomando cartas en el asunto, apoyándose, ya que le compete la laguna y la SEDEMA debe de decir cuáles son los instrumentos de política ambiental para proteger la microcuenca”, reiteró.

.
.