Coatzacoalcos | 2022-09-10
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) contará con dos estaciones navales y tres destacamentos de seguridad, localizados en cinco municipios intermedios entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como el empleo de dos batallones de Infantería de Marina.
Según el documento del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina (SEMAR) tiene a cargo la seguridad y vigilancia de las instalaciones, trenes y vía férrea del CIIT, a través de la Tercera y Décimo Segunda Zona Naval, con sedes en Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, respectivamente.
Desde octubre del 2021 inició el despliegue operativo del personal naval para brindar seguridad a los diferentes tramos en donde se realizan las obras de construcción y rehabilitación del proyecto, en el que se ha mantenido un despliegue permanente de patrullaje y vigilancia en los 320 kilómetros que separan ambos puertos.
Hasta el pasado 30 de junio de 2022 se mantenía un despliegue de mil 400 elementos, que realizan operaciones permanentes de seguridad y vigilancia a lo largo de esta franja del sureste mexicano.
El pasado 1 de noviembre del 2021 fue creado mediante un acuerdo secretarial la Unidad Coordinadora con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuya misión es realizar seguridad, y coordinar las acciones y actos que en materia de servicios portuarios principales, auxiliares y conexos, requiera el corredor y las empresas instaladas en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.