Orizaba | 2023-02-12
Autoridades del IMSS alertaron a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos ante el reto viral que hay de “el que duerme al último gana”, en donde se invita a los menores a consumir el medicamento clonazepam, el cual puede llegar a provocar la muerte.
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, la ingesta de clonazepam puede provocar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular e incluso que la persona deje de respirar.
Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencia, mencionó que en caso de ingestión de ese medicamento sin prescripción médica, la persona debe ser llevada de inmediato al servicio de Urgencias más cercano.
Explicó que ese fármaco actúa a nivel del sistema nervioso central, por lo que utilizarlo sin vigilancia médica y prescripción puede poner en riesgo la vida.
“Parte de los efectos adversos que tiene este medicamento es la somnolencia, falta de coordinación, lentitud, debilidad muscular y en casos más graves, si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya su frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”, detalló.
Otros efectos pueden ser mareos, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, aunque esto depende de la dosis consumida y de cada organismo, abundó.
El coordinador mencionó que una vez ingerido el fármaco, el tiempo en que hace efecto varía entre 10 y 20 minutos y hay un máximo de cuatro horas en que se puede actuar a partir del consumo para que se haga un lavado gástrico y evitar su absorción, por lo que es importante atender a la persona en una etapa temprana para evitar efectos secundarios y salvar su vida.
Invitó a los padres, tutores y población en general a que estén al pendiente de los contenidos que ven los menores en internet y a que estén alertas para identificar conductas inusuales, así como a revisar el contenido de las mochilas que llevan a la escuela.
Cabe recordar que el 8 de noviembre del 2022, siete estudiantes del Instituto Ilustre Veracruzano resultaron intoxicados tras ingerir clonazepam e incluso una joven tuvo que ser internada tras presentar complicaciones, aunque afortunadamente logró ser dada de alta días después.