Paso del Toro | 2024-03-07
El albergue canino y gatuno La Roca ubicado en Paso del Toro, municipio de Medellín, no deja de operar y proteger animales abandonados, afirmó Alfonso Cruz Hernández, voluntario de ese recinto.
A pregunta sobre el supuesto cierre de ese espacio que alberga a decenas de canes y gatos, aclaró que no hay tal pero su fundadora Norma Cortina sigue delicada de salud y ya no recibe en su domicilio particular en el centro de la ciudad de Veracruz.
Después de que en un portal de internet se difundiera la información, el voluntario recordó que la fundadora ha estado hospitalizada y podría salir en esta semana, pero eso lo determinará el médico que la atiende.
Dijo que el domicilio particular de Norma Cortina, en 20 de Noviembre, es un primer filtro donde ella recibe a perros y gatos, y después los canaliza al albergue de Paso del Toro, donde hay espacio adecuado para el desarrollo canino y gatuno.
"Lo que hicieron fue trasladar los perros que tiene en su casa porque ella va a convalecer en esta semana, para que esté más tranquila. Ahora su preocupación, como la de todos los voluntarios, es tener croquetas para alimentar a todos los perros; ella tiene cuidadores allá.
"Está cerrada la casa porque ella está convaleciente: recibía los perros de primera instancia y de ahí se iban al albergue; la gente sabe que allá (Paso del Toro) está el albergue principal y tiene más o menos 2 hectáreas y media, unos 600 a 700 metros cuadrados", explicó Cruz Hernández.
El voluntario de La Roca recalcó que no hubo cierre del albergue: lo que se hizo fue llevar todos los animales a Paso del Toro y los voluntarios se hacen cargo de conseguir los alimentos allá y ahí mismo los alimentan.
"La preocupación del albergue es conseguir croquetas y alimentos para todos los perros y quitarle a ella un poquito el estrés, porque ella es muy movida y muy activa en su labor, pero que quede claro que el albergue de Paso del Toro no se cerró, el albergue de Paso del Toro, el principal, no se cerró; se cerró la casa de la señora Norma en 20 de Noviembre, ahí vive, ahí tenía de 20 a 40 animalitos más chicos", precisó Cruz Hernández.
Dijo que en el albergue de Paso del Toro, entre perros y gatos consumen casi 100 kilos de alimentos diarios.
"No está cerrado, se trabaja con los perros que se tienen albergados. Lo que sí es que están algunas cuestiones paralizadas, como las adopciones, porque ella se ocupa de eso, a quién se lo entrega.
"Pero ahorita se trabaja en eso, en atender a los animales que tiene albergados, más o menos 370 perros y gatos. Está cerrado a lo mejor para recibir más, pero en el voluntariado hay que trabajar para sacarlos en adelante y darlos en adopción nada más que salga la señora Norma, que se estabilice y lo que estamos buscando es la cuestión alimenticia y la adopción, para que ella aquí pueda recuperarse y seguir", remarcó Alfonso Cruz.