PRI de Veracruz dejó de pesar en la cúpula

Nota al margen

Veracruz | 2024-08-15

Alejandro Moreno Cárdenas fue ratificado para mantenerse al frente de la presidencial del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a pesar de que en el proceso electoral interno participó la veracruzana, Lorena Piñón, para el priismo veracruzano pasó casi desapercibido que se llevaría a cabo una elección para renovar la dirigencia del partido.

Como era de esperarse, el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, se pronunció en favor de la continuidad de “Alito” Moreno, a través de un mensaje que difundió en sus redes sociales.

Pero priistas como Pepe Yunes, quien fue recientemente candidato a la gubernatura de Veracruz; Marlon Ramírez Marín, actual diputado local priista y exdirigente estatal; así como Héctor Yunes Landa, virtual diputado local electo por la vía plurinominal, guardaron silencio y se ahorraron las felicitaciones al líder priista.

Uno de los priistas que se pronunció fue Raúl Díaz Diez, exsecretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, quien lamentó la permanencia de Alejandro Moreno Cárdenas, luego de los resultados que dio en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Díaz Diez cuenta con una trayectoria activa en el priismo hasta en sus peores momentos y con ese mérito reclamó que el priismo jarocho no se enteró del proceso electoral interno que se llevó a cabo en el tricolor para “renovar” la dirigencia nacional.

Pero más allá de las felicitaciones, el silencio o el reproche por la permanencia que tendrá Alejandro Moreno Cárdenas en la dirigencia nacional del PRI, lo que queda de manifiesto es que ya no existen las figuras veracruzanas que incidían en las decisiones de la cúpula partidista.

Es decir, el tricolor jarocho que gobernó por ocho décadas el estado de manera consecutiva pasó de tercera a cuarta fuerza política en las pasadas elecciones, pero también a ser un apéndice de la dirigencia nacional que encabeza “Alito” Moreno.

Nahle de vacaciones y nombramientos pendientes

La gobernadora electa, Rocío Nahle García, iniciará esta semana con un descanso de 10 días, antes de continuar con el trabajo de transición que ya lleva adelantado en el gobierno estatal.

Serán días de reflexión en los que la morenista tendrá la oportunidad de reflexionar sobre los nombramientos que faltan por hacer en el gabinete legal y ampliado, uno de ellos en el de la próxima persona que encabezará la Secretaría de Seguridad Pública, área prioritaria y en la que tendrá que borrar la huella que dejó el exsecretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

X: @VictorToriz

.
.