Veracruz | 2024-08-15
De lo que se ha presumido en el gobierno federal de López Obrador es que deja una administración firme en sus finanzas y por tal motivo repite como secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el caso contrario el problema más serio que va a confrontar la gobernadora Rocío Nahle García es el endeudado estado financiero del gobierno de Cuitláhuac García donde también repite su secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco.
Ambos funcionarios son economistas, Rogelio proviene de la UNAM con el doctorado en la Universidad de Cambridge. La situación financiera de los dos gobiernos es bien diferente, el federal es transparente y sano y el de Veracruz se van a encontrar adeudos millonarios como el que arrastra del Instituto de Pensiones por cerca de 8 mil millones de pesos y pagos a empresas que tienen bajo juicio al gobierno del estado, que apoyado por las autoridades judiciales estatales los han prorrogado, pero al llegar al terreno de la Federación tendrán que ser cubiertos.
Los dos funcionarios repiten uno por su eficiente labor y el otro para que responda por tantas anomalías con los recursos públicos.
A los medios de comunicación convencionales si les inquieta que cuando llegue a la presidencia Claudia Sheinbaum sigan las conferencias de prensa mañaneras.
No saben cómo contrarrestar el efecto de la información que se difunde desde Palacio Nacional por el gran auditorio que tiene dejando fuera a los consorcios noticiosos de Televisa de Emilio Azcárraga, televisión Azteca de Ricardo Salinas y del periódico Reforma de la familia Junco.
No soportarían otros seis años sin el apoyo publicitario que les otorgaban los gobiernos neoliberales.
Con la intervención de Pablo Gómez director de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT dio a conocer que empresas, instituciones y hasta el gobierno de los Estados Unidos a través de la embajada en México financian una institución denominada Fundación de Mexicanos en Contra de la Corrupción que operan en contra del gobierno federal de México. En abierta intromisión en asuntos políticos y económicos que sólo competen a nuestro país.
Dentro de esas empresas de la extrema derecha con sus candidatos donde figuraba el grupo empresarial veracruzano de la familia de los Chedraui que tienen tiendas en todo el territorio nacional y en otros países.
Pablo Gómez los puso al descubierto como trabajaron durante la pasada campaña de elecciones federales y del estado de Veracruz apoyando de manera especial al partido Acción Nacional que llevaba a nivel presidencial de la coalición del PRIAN a la entonces senadora Bertha Xóchitl Gálvez.
Le pregunta que hacían los reporteros era si habría alguna acción judicial en contra de las personas morales y físicas que están en contra del gobierno constitucional, indicando el funcionario federal que la UIF solo actúa sobre delitos de orden fiscal que en algunos casos estas empresas e instituciones cometen esos delitos.
Lo que si quedó claro fue quien es el director general de los partidos de oposición y de instituciones opositores al presidente López Obrador es Claudio X. González quien los maneja a su antojo y encubre sus propios intereses particulares.