Veracruz | 2024-08-29
En México se celebró ayer, el Día del Abuelo, fecha que se instauró para reconocer e integrar de manera activa a los adultos mayores, ya que, en México, la cantidad de adultos mayores o en edad de vejez, es cuantiosa, tan solo en el año 2020 existían en el país 14.4 millones de personas mayores de 60 años.
Así por ejemplo la ciudad de México ocupa el segundo lugar entre las entidades con mayor concentración de este sector, de acuerdo con el Segundo Informe de "Diagnóstico de las personas adultas mayores en México" del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INPAM). Eso sí, frente a la conmemoración o celebración del día del abuelo, hay mucho que replantear en cuanto a la protección legal y económica de éstos, que constituyen uno de los grupos vulnerables.
Y es que, sin lugar a duda, las políticas públicas son el mayor desafío demográfico que enfrenta el país, ya que se estima que para el año 2030, esta población alcance los 20.6 millones de habitantes. Es oportuno en este momento, frente a la renovación de la presidencia de la República, replantear acciones, programas y por supuesto, fortalecer las normas que permitan arropar a este grupo vulnerable.
En México, los abuelos y las abuelas juegan un papel preponderante en la formación y desarrollo de las infancias, de ahí la importancia que reviste la protección a quienes muchas veces se ven desprotegidos y abandonados.
La elección del mes de agosto para celebrar en México el día del abuelo, no es casualidad pues la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en 1982, el mes de agosto como el de la vejez a nivel internacional; mientras en México se determinó el día 28 como el " Día del Abuelo".
Cabe precisar que el día, se instauró para dignificar la vejez y hacer un llamado a no abandonar a las personas mayores, reconocer el valor de su experiencia y visión de la vida, ya que son un activo social valioso y un sector de la población en crecimiento constante.
Lamentablemente en México aún hay mucho por hacer en cuanto al cuidado, la protección y la dignificación de los abuelos y abuelas. En el ámbito legal aún se requiere mucho por avanzar para sacarlos de la situación de indefensión en las que ellos se encuentran, ejemplos muchos, como la convivencia con sus nietos y nietas y por supuesto su patrimonio y cuidado ya en la edad adulta,
En nuestro país, aproximadamente el 47% de la población de 60 años o más vive en pobreza. Para 2020, los datos oficiales del propio INEGI, revelaron que el 49,1% de las personas de 65 años o más carecía de ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Además, el 57,6% de las personas de 65 años o más que viven en pobreza alimentaria no trabaja, y solo el 19,5% está jubilado o recibe una pensión.
Los adultos mayores en México son especialmente vulnerables a la pobreza por diversos motivos, como: Dependencia económica, Falta de definición de roles, Exclusión de la toma de decisiones en el ámbito familiar, Rezago educativo, Inseguridad económica.
La pobreza entre los adultos mayores puede tener graves consecuencias, como un mayor riesgo de enfermedades prevenibles o tratables, como la diabetes, la insuficiencia cardíaca congestiva, el ataque cardíaco y la depresión. Así es que en el día del abuelo, aún resta mucho por transitar y de ello tienen mucho por hacer las próximas autoridades.