| 2024-08-10
La polémica frente a la reforma al Poder Judicial em nuestro país, continua frente a la posible discusión y aprobación en el mes de septiembre; la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de PJF, destacó que ellos y ellas, se deben únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los Derechos Humanos de las personas, ello frente a los señalamientos y acusaciones del gobierno federal.
Rechazaron además los foros convocados por la Cámara de Diputados, calificándolos como una "simulación" y es que destacaron a través de la jueza Juana Fuentes Velázquez, que los diálogos excluyeron la participación de sus miembros en diversas sedes y, de igual manera, se les negó la palabra a través de la interrupción de un juez federal durante su intervención.
Dicha Asociación dijo que analiza una serie de medidas, entre ellas paros de labores, medida que será discutida en una reunión con las Directivas Regionales de la Asociación; de entrada, han colocado mantas en rechazo a los foros, y han dicho que harán una manifestación en todos los Circuitos del país, en la que se leerá un posicionamiento en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Han destacado la importancia de defender la división de poderes frente a la insistencia de elegir a los juzgadores por voto popular. Hace apenas algunas horas en el Salón Constituyentes de 1917 del Poder Legislativo local, se celebró la novena y última edición de los Diálogos Nacionales por la Reforma Judicial, capítulo Sinaloa, para la impartición, procuración de justicia y seguridad pública, en la que se dieron cita los tres Poderes del Estado.
En el evento, organizado por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, calificó la reforma al Poder Judicial como un tema de humanización y democratización de la procuración y la impartición de la justicia.
El gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo que el punto toral de la reforma es el acceso a la justicia y el derecho del pueblo a decidir con su voto quienes serán los juzgadores, ministros, magistrados, jueces y luego también los fiscales.
En tanto el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que una de las causas estructurales relacionadas con la impunidad y la falta de justicia que ha padecido México en las últimas décadas ha sido la ausencia de una verdadera independencia de las instituciones encargadas de impartirla, así como el distanciamiento cada vez más profundo que existe entre la sociedad mexicana con las autoridades judiciales que conocen y atienden sus conflictos.
Lo cierto es que, lo dicho por jueces, magistrados y ministros, es que dichos foros son solo una simulación porque no se consideraran los argumentos de los funcionarios del poder judicial para modificar la propuesta de reforma que se estima sea votada y aprobada antes de que concluya el mes de septiembre.