| 2023-08-17
Enraizada en el budismo zen, Gaman que en alfabeto japonés se escribe ((我慢) significa tolerancia, paciencia, abnegación. Resistencia estoica.
Es una de las claves de la cultura japonesa que nos enseña la mejor manera de enfrentar los conflictos de la vida.
En vez de resistirnos, de quejarnos, de llenarnos de ira o negar nuestros problemas, se trata de aceptar y encontrar la manera de avanzar. Encuentra soluciones creativas a tus problemas ¡Enfréntalos! Y esto te dará la fortaleza de carácter y espíritu que tanto necesitas.
La madurez emocional y el autocontrol son tus bastiones más preciados para superarlos. Para los japoneses se traduce, en virtud, en “Ethos” que significa carácter, personalidad, conducta, y por algo es la raíz de la palabra ética.
Después del terremoto y el tsunami de Japón en el 2011, el mundo Occidental se quedó boquiabierto con la actitud de civismo de sus ciudadanos. La ausencia de saqueos y la capacidad de ayudarse los unos a los otros fue atribuido a su espíritu de Gaman.
Era su espíritu de madurez y fuerza la que actuaba en este momento, y esto les permitió sobrellevar la tragedia con más herramientas para salir adelante.
Y tú, ¿qué estás haciendo ahora para desarrollar el espíritu de Gaman en ti?
Te puede interesar:
Shigata ga nai: abrazar la vulnerabilidad
Wabi-sabi: encuentra la paz en la imperfección
Kaizen: la filosofía de la mejora continua