| 2024-12-23
En la actualidad es común ver que tanto jóvenes como adultos pasen horas en los teléfonos celulares, ya sea en casa, lugares públicos o incluso al cruzar alguna vialidad, lo que en ocasiones representan un riesgo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que tan solo en 2023, los jóvenes adultos de 18 1 24 años hicieron uso del internet con un promedio de 5.9 horas al día.
Esto se traduce a que pasan más de 2 mil 100 horas en las pantallas de los celulares o computadoras de manera anual. Mientras que el segundo lugar lo ocupa personas de 25 a 34 años con 5.6 horas y los adolescentes del rango de 12 a 17 años de edad 4.7h horas por día.
En cifras actualizadas al 13 de junio de 2024, más de 97 millones de mexicanos manejan un teléfono celular con acceso a internet, lo que es equivalente a un porcentaje del 81.4.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que la hiperconectividad tiene un impacto perjudicial en la salud mental, lo que puede generar dependencia digital de quienes utilizan el teléfono celular.
También señala que la cantidad de jóvenes que se sienten infelices tras el uso de las redes sociales aumentó un 49 por ciento. El acoso cibernético también va en aumento, siendo las niñas quienes sufren más acoso que los niños.
Se encontró que el contenido que se le denomina como reels en redes sociales, tiene un impacto desproporcionado en las poblaciones vulnerables, de acuerdo a la organización.
A esto se le suma que el uso prolongado del teléfono produce aislamiento social directo, además de entorpecer el contenido directo con las personas físicamente.
La encuesta nacional, detalla que la mayoría de usuarios utilizan internet para comunicarse, entretenerse y acceder a redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok.