| 2024-12-23
Los casos de violencia de género hacia las mujeres ha incrementado durante este 2024 en Veracruz, sobre todo los casos de maltrato psicológico, informó Blanca Aquino Santiago, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz (INMUVER).
Mencionó que al mes se atienden más de 500 casos por algún tipo de violencia contra la mujer, siendo 45 reportes al día aproximadamente.
Detalló que en su mayoría los actos de violencia se suscitan en un ambiente familiar, en convivencia donde la fiesta y el abuso del alcohol reactivan las rencillas.
"El ambiente familiar, provoca que muchas parejas y familias vuelvan a conciliarse, pero también en el ambiente del alcohol, de las fiesta, vuelvan a surgir algunas rencillas", explicó.
Aquino Santiago indicó que las mujeres llegan a la institución con golpes y siendo víctimas de violencia psicológica, la cual reiteró, es el tipo de violencia que más se ha atendido.
A pesar de este incremento en el año, durante el mes de diciembre disminuyen los reportes, ya que al ser fechas de celebración, las víctimas aseguran que en INMUVER no trabajan, sin embargo, la titular de la dependencia subrayó que no es así, siempre hay personal de guardia, ya que atienden las llamadas del 911 y del C5.
"En muchas ocasiones la familia dice no, son fiestas, hay que esperarnos. En este mes bajan, llegan unas 20 o 25 porque algunas dicen que cierra el INMUVER, pero no, no cerramos, estamos haciendo guardias", comentó.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz señaló que los casos de violencia física se canalizan al hospital y posteriormente se les brinda a las mujeres el apoyo para interponer la denuncia ante la fiscalía especializada.