Cobertura Qatar 2022

Trasladarían a Yesenia y su bebé a un Cereso; ‘Penalito’ no cumple condiciones

‘El Penalito’ de Veracruz no es apropiado para presunta responsable de multihomicidio en Boca, podrían mandarla a prisión de Coatepec.

Trasladarían a Yesenia y su bebé a un Cereso; ‘Penalito’ no cumple condiciones

El centro de detención conocido como "El Penalito" en la colonia Playa Linda, en Veracruz, no cuenta con las condiciones necesarias para que Yesenia N este recluida ahí junto con su bebé, el cual nació el pasado viernes.

Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, consideró que lo más conveniente para la imputada por el homicidio de siete integrantes de su familia, es ser trasladada a un Centro de Reinserción Social, el cual podría ser el de Pacho Viejo, en Coatepec.

"El penalito de aquí de la ciudad y puerto de Veracruz no tiene las condiciones necesarias para que efectivamente esté la mamá que es la que se le imputa el delito de homicidio calificado, junto con su bebé, ¿por qué? muy sencillo, es una superficie de terreno, en este caso donde se encuentran las mujeres que se les esta imputando delito, de un espacio de 4 x 3, es una habitación prácticamente en donde ahí esta también el baño, es insalubre, no reune las condiciones que debe de tener un recién nacido.

"A parte de que no hay una atención médica, no cuenta este Penalito con esas atenciones sino vendría un médico externo a revisarla, puede ser incluso hasta la Cruz Roja o del Hospital General que es donde atiende precisamente el Penalito que es del Gobierno del Estado", informó.

Pozos Marín, quien ha denunciado que la falta de un penal en el distrito judicial de Veracruz viola los derechos humanos de los detenidos, señaló que el área donde estan los detenidos es un pequeño edificio con planta baja y una planta alta, siendo esta donde los hombres estan en una celda de 4 x 3 y a un lado la celda de las mujeres con la misma superficie.

Al reiterar que este centro de detención no cuenta con las condiciones necesarias para que una imputada este con su hijo, opinó que lo más conveniente para Yesenia N es ser trasladada a un Centro de Reinserción Social.

"Ya sea que ella o los abogados de ella pidan su traslado en un determinado momento, o en (su) caso también lo puede pedir el director de ese penalito que sea trasladada a Coatepec, que es lo más cerca, o a cualquier Centro de Reinserción Social de los 16 que tiene esta dependencia con la finalidad de que pueda tener unas mejores condiciones de vida", explicó el presidente del Colegio del Foro de Licenciados Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz.

El caso de Yesenia N, acusada por la Fiscalía General del Estado de ser la autora intelectual del multihomicidio en Boca del Río, es el primero de una mujer detenida en el Penalito con un bebé.

"Si no mal recuerdo desde que se instauró, desde hace 10 años para acá, creo que ha sido el primero; mujeres embarazadas sí pero por las condiciones en las que no cuentan son mejor trasladadas a otros Centros de Reincersión Social donde pueden tener mejor condición de vida", comentó.

Yesenia N dio a luz a un niño en una clínica del IMSS en el puerto de Veracruz, tras ser atendida fue trasladada de regreso al penalito.

La Ley de Ejecución Penal prevé que una mujer detenida que da a luz puede tener a su hijo en prisión hasta los 3 años, posteriormente debe darlo en custodia a algún familiar o a quien decida la madre del menor.

/lmr