Cuando las personas acuden a un restaurante o establecimiento donde venden bebidas, es común que tengan la cortesía de dejar propina a los meseros que los atendieron.
Sin embargo, muchas dudas han surgido sobre si esto es obligatorio o no. Ya que a través de redes sociales los ciudadanos han denunciado que, en ciertos establecimientos les exigen un cierto porcentaje.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Profeco existe un decálogo de los derechos como consumidor en restaurantes:
De acuerdo conLa Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lo que va de este 2024, alrededor de 959 quejas se han recibido sobre la exigencia de la propina en establecimientos.
Ante esto, la Profeco, hace un recordatorio a los consumidores que la propina es voluntaria, por lo que no se les puede exigir el pago a ningún comensal.
"La Procuraduría recuerda a los consumidores que, en restaurantes, bares y otros establecimientos, la propina es voluntaria, por lo que no se las pueden ni exigir ni incluir en la cuenta sin su consentimiento".
Con respecto a los precios de la carta, la Profeco señala que, los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos.
Así como hacer entrega del comprobante de compra en el momento de consumo, además de dar el servicio a todas las personas sin discriminación.
En México, los restaurantes pueden sugerir o incluir un cargo por servicio en la factura como una forma de indicar que la propina está incluida. Sin embargo, es importante destacar que la propina es opcional y los clientes tienen la libertad de decidir si quieren dejar una propina adicional además del cargo por servicio.
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