Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
13 de noviembre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Buen Fin 2024: así puedes presentar queja o denuncia ante Profeco en Veracruz

Buen Fin 2024: Así puedes presentar una queja o denuncia ante la Profeco en Veracruz
| 2024-11-12 | César Torres
Buen Fin 2024: así puedes presentar queja o denuncia ante Profeco en Veracruz
La denuncia o queja pueden realizarse en las oficinas de Profeco en Veracruz, ubicadas en la avenida Salvador Díaz Mirón, entre calle Salubridad y Alfredo Iglesias, en el fraccionamiento Moderno.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En un mercado cada vez más competitivo y con consumidores exigentes, las discrepancias entre compradores y vendedores son frecuentes.

La Procuraduría Federal del Consumidor, brinda un respaldo fundamental para aquellos que desean reclamar sus derechos ante situaciones de incumplimiento o malas prácticas por parte de los proveedores de bienes y servicios. Más ahora con la cercanía del Buen Fin.

¿Cuál es la diferencia entre una queja y una denuncia?

Cuando un proveedor no cumple con las condiciones acordadas o afecta tus derechos, existen dos formas de actuar: la queja y la denuncia, cada una con un proceso específico.

Queja

La queja es un proceso formal cuando se presenta una afectación directa, como cuando una tienda no respeta la garantía de un producto o se niega a brindarte el servicio que pagaste.

Por ejemplo, si un artículo comprado presenta defectos y la tienda no quiere cambiarlo o reembolsarlo, o si te cobran una tarifa superior a la acordada.

Para presentar una queja, es necesario acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana y llevar la siguiente documentación:

  • Nombre y domicilio del consumidor.
  • Identificación oficial.
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Datos del proveedor (nombre y domicilio o la ubicación donde se le puede localizar).
  • Descripción del producto o servicio en cuestión y de los hechos que motivan la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.

Denuncia

Una denuncia puede presentarse cuando un proveedor afecta no solo al comprador, sino a un grupo amplio de consumidores.

Esto ocurre, por ejemplo, si un establecimiento no exhibe los precios correctamente, ofrece menos cantidad de producto que la anunciada o emplea publicidad engañosa.

En estos casos, Profeco realiza una inspección al establecimiento y si se confirma el incumplimiento, procede a sancionarlo para evitar que continúe afectando a los consumidores.

A diferencia de la queja, en la denuncia no es necesario que el denunciante presente pruebas ni comparta sus datos personales, solo debe describir los hechos detalladamente e incluir el nombre del proveedor, producto o servicio, y la ubicación.

Realizar quejas y denuncias en Veracruz

Ambos trámites pueden realizarse en las oficinas de Profeco en Veracruz, ubicadas en la avenida Salvador Díaz Mirón, entre calle Salubridad y Alfredo Iglesias, en el fraccionamiento Moderno.

Con estos procedimientos, Profeco garantiza que los consumidores puedan exigir sus derechos y recibir un servicio justo.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024