Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

¿Por qué San Sebastián es considerado el patrono de Veracruz?

Esto dice la Diócesis de Veracruz sobre San Sebastián
Veracruz | 2023-01-21 | Heladio Castro
¿Por qué San Sebastián es considerado el patrono de Veracruz?
Foto: Wenceslao Fuentes.
Diario del IstmoDiario del Istmo

San Sebastián es hoy por hoy el patrono de los jarochos, de los pescadores y los sectores más desprotegidos, aseveró el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch.

En entrevista previa a la procesión acuática que se realizó en lanchas del Muro de Pescadores al inicio del Comodoro Azueta con la efigie del santo por delante, el clérigo recordó que el soldado romano canonizado en los inicios del cristianismo siempre ha sido protector, sobre todo de los trabajadores del mar y quienes protegen a la sociedad, es decir los policías.

"Ha estado siempre detrás de todo esto; ahora queremos darle un lugar especial, sobre todo encomendarle el trabajo de todos los pescadores, sus familias y sobre todo su trabajo para que realmente el Señor lo siga bendiciendo a través de la intercesión de San Sebastián.

"Fue un mártir romano en los primeros siglos del cristianismo. Ya en el siglo 16 existía esa fiesta de San Sebastián aquí en Veracruz; nada más que los que la promovía eran los soldados reales, así se les llamaban a los que hacían toda la fiesta", explicó Briseño Arch.

Recordó que desde la época de la Colonia, en Veracruz había una pequeña capilla de San Sebastián junto a lo que hoy es la Iglesia del Cristo, y la llevaban a la Catedral y estaba en todas las fiestas.

¿Por qué San Sebastián es considerado el patrono de Veracruz?

"Estamos hablando del siglo 16. De alguna manera estamos recobrando un poquito nuestras tradiciones, todas las cosas que se han vivido durante los siglos, que a veces quedan medio enterradas en el olvido. El mensaje de San Sebastián es el ser testigo del amor de Dios para todos los hombres, sin distinción, sobre todo para los más necesitados: él de alguna manera protegía a los que estaban encarcelados y muy atento con ellos precisamente por eso lo señalaron, dijeron que estaba con ellos", subrayó el obispo.

Resaltó que al ser en vida un cristiano, Sebastián también vivió la persecución contra el cristianismo.

¿Por qué San Sebastián es considerado el patrono de Veracruz?

PESCADORES

El obispo de Veracruz extendió una bendición a los pescadores, cuyo trabajo en el mar es de riesgo y se exponen para obtener un alimento que es para vender y también para sus familias.

"Esta fiesta puede ser un recordatorio del gran regalo que nos dan los pescadores a los veracruzanos y a la gente que viene a Veracruz, y muchos vienen a eso, a comer buen marisco", subrayó Briseño Arch.

¿Por qué San Sebastián es considerado el patrono de Veracruz?

En esta ocasión se sumó a la festividad el Ayuntamiento de Veracruz a través de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, quien se integró en la procesión en lancha por el mar y después a pie por el Malecón de Veracruz.

Los trabajadores del mar estuvieron representados, entre otros, por Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Triunfo Unido.

Al frente de todos, San Sebastián parecía abrirse paso y flotar sobre las aguas del Golfo de México.

¿Por qué San Sebastián es considerado el patrono de Veracruz?

Fotos: Wenceslao Fuentes.

/ct 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023