El exceso de exposición solar provocado por la ola de calor, especialmente en ciertos horarios, puede tener consecuencias negativas para la salud, ya que los rayos ultravioletas alcanzan su mayor intensidad en este periodo, en lugares cálidos y húmedos como Veracruz.
No se debe subestimar la ola de calor, pues los efectos pueden ser aún más perjudiciales, afectando no solo la piel, sino también el bienestar general de las personas.
En Veracruz, es recomendable evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., ya que en este intervalo los rayos UV están en su punto más fuerte, lo que aumenta el riesgo de daños significativos.
La radiación UVB, que es más intensa alrededor del mediodía, puede causar quemaduras solares graves, con síntomas como enrojecimiento, dolor e incluso ampollas en situaciones extremas. Además, las quemaduras solares repetidas aumentan considerablemente el riesgo de envejecimiento prematuro y cáncer de piel.
La exposición sin protección a los rayos UV también puede dañar el ADN de las células de la piel, lo que incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer cutáneo, como el melanoma, y otros tipos de tumores en la piel.
Además de los daños cutáneos, la exposición prolongada al sol puede producir el golpe de calor e insolación, particularmente en regiones calurosas como Veracruz. Este tipo de exposición puede llevar a un aumento peligroso de la temperatura corporal, provocando deshidratación, mareos, náuseas, confusión e incluso pérdida de consciencia o daño a órganos vitales.
Finalmente, la acción de los rayos UVA, que penetran profundamente en la dermis, destruye las fibras de colágeno y elastina de la piel, lo que acelera el envejecimiento cutáneo. Como resultado, pueden aparecer arrugas, manchas y flacidez con mayor rapidez.
Los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son más vulnerables a estos efectos.
Afectaciones en los ojos, la radiación UV también es perjudicial para la vista, ya que puede provocar fotoconjuntivitis, cataratas y degeneración macular con el tiempo.
Para proteger tu salud, sigue estas recomendaciones:
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil estatal emitió un aviso especial alertando a la ciudadanía sobre los efectos del calor en Veracruz para los próximos días.
Durante la ola de calor en Veracruz la ciudadanía debe garantizar la protección de la población vulnerable, y así mismo, tomar acciones para no poner en riesgo su propia salud.
Se indicó que, la gente debe evitar exponerse a periodos prolongados al sol y mantenerse hidratado. Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros o maneje el fuego con precaución. Hacer uso eficiente del agua.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |