Es común que en temporada de decembrinas y en vacaciones, en las calles de Veracruz y Boca del Ríose observen a algunos menores de edad pidiendo dinero.
Aunque la mayoría de estos menores de edad, vienen de otros estados, incluso son migrantes que se quedaron a residir en la zona conurbada, es una situación que sin duda enciende los focos rojos de las autoridades municipales que velan por los derechos de los menores.
En lo que respecta a la conurbación y a los menores que radican en Veracruz y Boca del Río, en muchas ocasiones los padres de familia de los menores de edad los obligan a realizar este tipo de prácticas.
Debido a lo anterior, las autoridades municipales como lo es el DIF, hacen un llamado a los padres de familia a evitar recaer en este tipo de prácticas.
De acuerdo con Ibis Domínguez Maldonado, Procurador del DIF el que un menor de edad se obligado a vender algún producto o pedir dinero en las calles de Veracruz, está catalogado como maltrato infantil y tiene una pena de 3 a 7 años de prisión o una multa de 500 días.
"Está establecido en el artículo 249 bis del Código Penal a quien prive de sus derechos y bienestar a una persona menor de edad se le impondrá de 3 a 7 años de prisión".
Cabe mencionar que en la ley número 573 relativa a los derechos de niñas, niños y adolescentes se establece que:
"El trabajo en adolescentes mayores de 15 años que pueda perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico o mental, explotación laboral, las peores formas de trabajo infantil, así como el trabajo forzoso, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Federal y en las demás disposiciones aplicables".
En este sentido, la autoridad municipal de Veracruz pide a la población reportar al 2299610124 ó 2292610125 cualquier situación donde se ponga en riesgo la vida o integridad de un menor, o en este caso, que sean obligados a pedir dinero en las calles de Veracruz.
En este sentido, el DIF Municipal de Veracruz realiza un llamado de atención a los padres de familia que tienen a menores trabajando en las calles.
Sin embargo, si no hace caso a la indicación, los familiares son denunciados ante la Fiscalía General del Estado, en tanto que los menores son asegurados por el mismo DIF, mientras que se llevan a cabo las diligencias correspondientes.
Ya se han tenido casos donde hay niños completamente solos y se les da aviso a la Fiscalía y si lo consideran procedente se emite una línea de protección
Detalló que el 85 por ciento de estos niños que se encuentran en calles pidiendo dinero, provienen de la zona serrana de Chiapas, por lo que puntualizó que existen cuadrillas del personal del DIF realizando revisiones en los principales cruceros de Veracruz para evitar esta situación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |