La sífilis, enfermedad de transmisión sexual, ha experimentado un alarmante incremento en el estado de Veracruz, según alertaron integrantes de organizaciones LGBTQ+.
Vianey Jefrey, directora del Movimiento de Inclusión Transexual (MOVIT), señaló que en los últimos dos años han observado un aumento considerable en los diagnósticos de sífilis, aunque precisó que no disponen de cifras exactas, ya que estos datos son gestionados por los centros de salud.
"Yo creo que tenemos como dos años, hay muchas personas que han salido positivas a la sífilis, no te puedo dar la cifra exacta porque eso lo manejan los centros de salud, pero nosotros también estamos haciendo la detección".
De acuerdo con MOVIT, la sífilis se ha convertido en la primera causa de infección de transmisión sexual en el estado y a nivel nacional, según datos de instituciones de salud.
Algo que preocupa a la asociación es que ahora las amas de casa representan el principal grupo de contagio, lo cual ha llevado a la organización a redoblar esfuerzos para difundir información y prevenir esta enfermedad.
"Es importante que esta información se difunda, y que se entienda que las enfermedades venéreas no solamente pertenecen a la comunidad LGBTQ".
Jefrey enfatizó la urgencia de sensibilizar a la población mediante campañas informativas y pláticas, así como de impulsar la realización de pruebas para la detección temprana de la sífilis.
Señaló que estas enfermedades no se limitan a un grupo específico, sino que afectan a toda persona con una vida sexual activa, independientemente de su orientación o identidad de género.
MOVIT colabora con la Asociación Casa Veracruz para realizar pruebas de cuarta generación de VIH y detección de sífilis y hepatitis C, facilitando el acceso a estos servicios para la población.
La organización espera que, mediante mayor conciencia y pruebas oportunas, se pueda reducir la propagación de estas infecciones.
"Si es importante que se entiende que no se trata de un problema para una comunidad, sino que todos estamos expuestos desde que tenemos relaciones sexuales de manera activa, debemos entender que tenemos que cuidarnos y la mejor manera es cuidar nuestro estatus de salud".
Finalmente, indicaron que MOVIT y otras asociaciones han intensificado sus esfuerzos para ofrecer pruebas y campañas informativas, con el objetivo de reducir el avance de la sífilis en Veracruz y de promover la prevención en toda la población.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |