Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Gasoducto Puerta del Sureste garantiza suficiencia energética en Corredor Interoceánico | VIDEO

Gasoducto Puerta del Sureste detonará el crecimiento del sur sureste, señaló Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco

El gasoducto Puerta del Sureste que construye TC Energía, Trans Canadá y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detonará el crecimiento del sur sureste, además de beneficiar a las empresas que se instalen en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco, vicepresidente Sur-Sureste de la Comisión de Desarrollo Regional, Fronterizo y Portuario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los proyectos que se realizan en el sureste del país tendrán un tiempo de maduración cercana a los 10 años, sin embargo, generarán derrama económica y fuentes de empleo.

“El gasoducto ya está partiendo de Tuxpan a Coatzacoalcos, ese gasoducto va alimentar la producción de plantas generadoras de luz para tener energía que es fundamental. Ese gasoducto no solo llega a Coatzacoalcos, de ahí continuará hacia Dos Bocas y hay pláticas en que se continúe hasta Progreso para que activemos toda la red de puertos que tenemos en el Golfo de México”.

Recordó que en marzo iniciará el movimiento de carga del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, además ya se encuentra funcionando el Tren Maya. México le debía estas obras al sur-sureste y aunado a la relocalización de empresas, la creación de empleos y desarrollo económico será importante para el país.

Gasoducto Puerta del Sureste garantiza suficiencia energética en Corredor Interoceánico | VIDEO
Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco, vicepresidente Sur-Sureste de la Comisión de Desarrollo Regional, Fronterizo y Portuario de la Coparmex. FOTOS: YAIR CEBALLOS

“No solo es una red ferroviaria de Salina Cruz a Coatzacoalcos para hacer un puente comercial, en ese tramo se están estableciendo 10 mega parques para que se establezcan empresas y le den valor agregado a sus productos en este movimiento, inclusive se van a establecer fábricas, son 10 parques con toda la tecnología, además tendremos un ramal ferroviario que va de Coatzacoalcos a Palenque y otro que va Salina Cruz a Puerto Chiapas, lo que nos ayudará muchísimo porque el movimiento de carga será más económico”.

Señaló que Veracruz es un estado privilegiado debido a su ubicación geográfica y al litoral con el que cuenta, y se tendrá un transporte más barato para realizar las exportaciones e importaciones.

“Se tienen 10 polos de desarrollo y se han asignado 6, esto significa que empezarán a establecerse empresas, a generar primero las condiciones de infraestructura, con muchos alicientes que les está dando el gobierno, principalmente con impuestos, esos incentivos que se están teniendo nos van ayudar a desarrollar todo este proyecto”.

Recordó que en el 2023 México fue que más exportaciones realizó a nivel mundial a Estados Unidos, superando a China y la tendencia será similar en los próximos años debido a la llegada de nuevas empresas que buscan estar cercana al mercado norteamericano.

Gasoducto Puerta del Sureste garantiza suficiencia energética en Corredor Interoceánico | VIDEO
Luis Alberto González Gutiérrez de Velasco, vicepresidente Sur-Sureste de la Comisión de Desarrollo Regional, Fronterizo y Portuario de la Coparmex. FOTOS: YAIR CEBALLOS

“A partir de la pandemia hubo complicación en el transporte y se retrasó la maquila, por ello se están reubicando cerca del mercado. Para México es una gran oportunidad”.

Insistió en que los Polos del Desarrollo contarán con la tecnología necesaria para el establecimiento de fábricas lo que se traducirá en fuentes de empleo y desarrollo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×