sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
Diario del Istmo
Veracruz

En vísperas del Día de las Madres, panteones veracruzanos están desiertos

Veracruz | 2020-05-09 | Heladio Castro
Panteón Municipal de Veracruz // FOTO: HELADIO CASTRO
Diario del IstmoDiario del Istmo

A unas horas del Día de las Madres, los jarochos que ya no las tienen vivas no podrán visitarlas en su última morada porque todos los cementerios permanecen cerrados por un lapso de 3 días ante la pandemia del coronavirus.

 

El lunes 4 de mayo el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, comunicó la determinación de su gobierno de cerrar los panteones, ante la

insistencia de muchas personas en estar en sitios multitudinarios y en aglomeraciones, lo que incrementa el peligro de contagio del COVID-19.

 

Para esa fecha el municipio de Veracruz ya registraba 277 casos positivos y defunciones, señalaba el alcalde.

 

Por lo general las personas acuden los domingos al camposanto para "visitar" a sus difuntos, lavar la tumba, poner flores, rezar y ya encarrerados, para degustar un bocado que llevan para pasar el rato en convivencia.

 

Por eso los domingos hay varios visitantes.

 

En algunos casos, cuando hay un sepelio algunos deudos contratan mariachis o una banda que acompaña al cortejo fúnebre, que a veces es bastante numeroso, y eso genera multitudes que en este momento podrían resultar riesgosas para la salud.

 

Ante el peligro que esas concentraciones humanas pueden representar para las personas en esta contingencia, la autoridad municipal instruyó el cierre de todos los cementerios en esta ciudad.

 

Ahora esos sitios son la viva estampa de la desolación, pues al estar cerrados y no haber visitantes, se afecta a otro sector: los vendedores de flores, quienes hasta hace algunas semanas ya esperaban ansiosos el Día de las Madres.

 

Además, afuera de los panteones se genera una microeconomía porque en fechas como el 10 de mayo y el 1 y 2 de noviembre se acumulan vendedores no sólo de flores, sino también de refrescos, pan, tamales, café, atole, champurrado, elotes y esquites, además de franelas, gorras y sombreros y cuidadores de autos, quienes se ganan unos pesos extra.

 

Para todos ellos no habrá dinero en esta ocasión.

 

LOS CAMPOSANTOS

 

En la ciudad de Veracruz existen 3 cementerios: el Panteón Municipal, en el Paseo de la Libertad en la Colonia Dos Caminos; el Cementerio Particular en el Paseo de la Armada y Prolongación Díaz Mirón, a un costado del fraccionamiento Floresta; y el Panteón Jardín, en la prolongación J.B. Lobos, al final de la unidad habitacional Los Volcanes y a un lado de la unidad habitacional El Coyol.

 

Sin embargo no son los únicos, pues algunas congregaciones rurales tienen el suyo, aunque pequeños.

loading...
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574745170125-0'); });
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020