jueves, 13 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Denunciarán ante FGR a alcaldesa de Veracruz; allí no tendría fuero

Comerciantes desalojados del malecón van contra la alcaldesa de Veracruz por abuso de autoridad; acumularía dos denuncias
Veracruz | 2022-11-13 | Myriam Serrano
Denunciarán ante FGR a alcaldesa de Veracruz; allí no tendría fuero
Diario del IstmoDiario del Istmo

A la denuncia presentada el pasado viernes contra la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, por abuso de autoridad ante la Fiscalía Anticorrupción, se le sumará una segunda denuncia ante la Fiscalía General de la República, señaló el abogado Tomás Mundo Arriasa, representante de los 400 comerciantes ambulantes de la zona del malecón de Veracruz.

Explicó que el pasado viernes 11 de noviembre, integrantes de la Unión de Comerciantes de la Zona del Malecón y Puerto de Veracruz, encabezados por Emma Francisco Jiménez, presentaron una denuncia por abuso de autoridad ante la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia fue presentada contra la alcaldesa de Veracruz Patricia Lobeira Rodríguez, los directores de Comercio Daniel Galindo Moreno; Gobernación, Juan Carlos Bobadilla Carpi; de Tránsito y Vialidad, Arturo García García y al comandante de la Policía Municipal, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez.

“Aquí lo que se va a tratar de acreditar es el abuso de autoridad que está acreditado en el Código Penal”.

Al respecto, el Código Penal para el Estado de Veracruz, en el artículo 317 establece que se impondrán de 2 a 8 años de prisión al servidor público que se le acredite este delito.

“La teoría del caso es que partimos de ahí y de ahí podría darse también ejercicio indebido de servicio público, va a depender de las pruebas y al final la conducta delictiva que pudiera configurarse”.

El defensor legal de los comerciantes ambulantes del paseo del Malecón de Veracruz explicó que además de la denuncia en la vía del fuero común seguirán por la vía federal, donde la alcaldesa no tendría fuero.

"La situación legal es una denuncia que se hace por abuso de autoridad en la vía del fuero común, viene otra en la vía federal. En la vía del fuero común hay fuero para la presidenta, en la vía del fuero federal no hay fuero para los presidentes municipales; porque hay una parte del Malecón que cae dentro de la jurisdicción que es federal, que es lo que tiene la Marina y ahí se encuentran apostados muchos de ellos”.

La denuncia

Esta denuncia será presentada esta semana en las oficinas de la FGR de la avenida J.B. Lobos, en el municipio de Veracruz, en ella estarán representados los 400 comerciantes ambulantes afectados.

Sostuvo que hay suficientes evidencias para acreditar el delito de abuso de autoridad, aunque afirmó que el objetivo de los comerciantes es llegar a un acuerdo para reinstalarlos, por lo que podrían desistir de dichas denuncias si se les permite volver a trabajar en la zona.

“No es la primera vez que les dicen ‘sálganse porque va a haber un evento de la Marina y luego vuélvanse a poner’, es a consentimiento tácito; ellos lo único que están exigiendo es que se cumpla ese derecho y quieren seguir trabajando, la verdad que tiene más de un mes esto y muchos viven al día”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023