miércoles, 05 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Comerciantes denuncian a alcaldesa de Veracruz por abuso de autoridad

Comerciantes de Veracruz ya presentaron queja ante la CEDH por el violento desalojo
Veracruz | 2022-11-13 | Myriam Serrano
Comerciantes denuncian a alcaldesa de Veracruz por abuso de autoridad
Diario del IstmoDiario del Istmo

Por abuso de autoridad comerciantes afectadas durante el desalojo del pasado 28 de octubre en el paseo del Malecón de Veracruz, presentaron una denuncia contra la alcaldesa Patricia Lobeira y los directores de Comercio, Gobernación, Policía Municipal y de Tránsito y Vialidad.

La presidenta de la Unión de Comerciantes de la Zona del Malecón y Puerto de Veracruz, Emma Francisco Jiménez, quien agrupa a alrededor de 50 personas, en su mayoría mujeres, comerciantes de raspados, esquites, hot dogs y de artesanías, informó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad.

“Antes de esto nosotros nunca dejamos el diálogo con ellos, siempre dialogamos y de igual manera estamos abiertos, pero ya con los actos que cometieron en contra de nosotras, con violencia, no nos quedó de otra sino que hacer la denuncia ante nuestras autoridades también”, dijo.

Señaló que durante el desalojo del 28 de octubre en el que participaron las direcciones de Policía Municipal, Tránsito y Vialidad Municipal, Gobernación y Comercio, se cometió también violencia de género.

Comerciantes denuncian a alcaldesa de Veracruz por abuso de autoridad

“Porque en ese momento solo los que estaban ahí eran puros varones y nosotras en su mayoría éramos mujeres. Cuando fuimos nosotras retiradas con todos esos actos de violencia a nosotras nos agarraron los senos, nos golpearon con las macanas, nos pegaban en el estómago, nos apretaron.

“Yo tengo fotografías de todos los golpes que recibí de parte de ellos, de hecho una compañera se fue a tomar una placa porque cuando nos llevaron a la comandancia ahí el médico legista no nos tomó una muestra de los golpes que llevábamos. Ahí nada más recibimos amenazas de parte de ellos y fue todo esto muy difícil para nosotras”.

Mencionó que las 15 personas afectadas directamente por este desalojo violento han acudido desde el pasado viernes 11 de noviembre a presentar su denuncia por abuso de autoridad.

“Si estamos en un proceso, fuimos unas cuantas este viernes y posteriormente en esta semana vamos a seguir interponiendo las denuncias las demás personas que faltan”.

La líder de este grupo de comerciantes ambulantes que se instalaban en el paseo del Malecón, en Comodoro Manuel Azueta, agregó que también acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar su queja por dicho desalojo.

Antecedente

El pasado 2 de octubre personal de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz pidió a los cerca de 400 comerciantes ambulantes del paseo del Malecón y de Comodoro Manuel Azueta, no instalarse el 3 y 4 de octubre por un evento de la Secretaría de Marina, con la afirmación de que podrían regresar el día 5.

Sin embargo, el 5 de octubre personal de Comercio con apoyo de la Policía Municipal les informó que no podrían reinstalarse en la zona, desde esa fecha han tratado de entablar diálogo con la autoridad municipal sin llegar a un acuerdo.

“El director de Gobernación, Jorge Carlos Bobadilla, me comentó que las cosas iban a irse dando, que esperáramos, fue lo que estuvimos haciendo durante varios días, yendo a visitarlo y la verdad llegó el momento en el que él nos dijo el día 27 de octubre: 'Ustedes ya están regresando, (…) vamos a tener un orden y ya conmigo no van a poder hablar porque ya el tema lo tiene Comercio'”.

“[…] Me acerqué con él, me dijo que no tenía nada, que él no tenía ninguna instrucción y que lo iba hablar con sus superiores, nosotras esperamos, volvimos a ir, no nos recibió y esperamos a que se diera la fecha 27, no nos hablaron entonces el día 28 nosotras nos instalamos como ya nos habían dicho”.

Al verse rodeadas por personal de Policía Municipal, Tránsito y Vialidad Municipal, Gobernación y Comercio, reconoce se sintieron intimidadas y rebasadas ya que lo que esperaban era una solución por parte de la alcaldesa para volver a trabajar.

Por este desalojo la dirección de Comercio decomisó tres puestos (uno de esquites y dos de raspados), hubo algunos otros que también sufrieron afectaciones como perdida de mercancía,  maderas rotas sin embargo, sus propietarios lograron llevárselos en medio de jaloneos.

Emma Francisco Jiménez señaló que incluso uno de los puestos decomisados fue el suyo, el cual no ha podido recuperar por temor, además de negarle al director de Comercio cuando pretenden ingresar a las oficinas.

Dijo que las pérdidas ascienden a más de 15 mil pesos por puesto.

“Hasta el día de hoy no ha habido de parte de ellos ningún acercamiento, nosotros nos hemos acercado y lo único que nos dicen es que no hay nada y que para nosotros menos porque les afectamos haciendo todo ese relajo, cuando ni siquiera nosotras llegamos agresivas ni llegamos a querer pasar ese momento. Yo creo que para nadie es grato pasar una situación como la que vivimos y más nosotras siendo mujeres que nos hayan tratado de esa manera”.

Reiteró que en total son aproximadamente 400 comerciantes ambulantes afectados por el retiro de la zona del Malecón y Comodoro Manuel Azueta, muchos con 20 años de vender en estos sitios.

Sin trabajar

Aunque la alcaldesa Patricia Lobeira declaró ante medios que se reinstalarían los ambulantes, reiteró que no han recibido información de las autoridades al respecto; mientras tanto acusó llevan poco más de un mes sin poder trabajar.

Debido a que esta era la única fuente de ingresos para muchos de los comerciantes, algunos han recibido apoyo por parte de familiares, amigos, vecinos y en especial los hombres han buscado desempeñar otros oficios.

“Deseamos regresar a nuestros lugares, ya tenemos más de un mes sin trabajar, lo que pedimos a nuestra alcaldesa es que nos restituya todo lo perdido, todas las afectaciones que hemos tenido y que nos vuelvan a reinstalar en nuestra zona de trabajo”, dijo.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023