El presidente del colegio de Abogados en Veracruz, José Alberto Priego Miranda, consideró inviable que el Senado de la República realizara el proceso de insaculación para conformar la lista de candidatos a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF). Y es que el procedimiento incluyó la selección de aspirantes para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante tómbola.
A su parecer el proceso para la selección de candidatos a participar en la elección podría plagarse de vicios. Recordó que en el caso del poder judicial, un comité iba a seleccionar a los mejores perfiles, sin embargo, al final se puso en marcha una tómbola.
"Para invalidarlo, tendría que ser el poder judicial, nada más que en materia electoral, no procede en los amparos, por lo que se encuentra en un círculo vicioso el tema, pero hay múltiples vicios en el procedimiento".
Advirtió que se corre el riesgo de qué los ganadores de la elección sean personas sin capacidad jurídica y afecten la impartición de justicia en el país. Por ello los participantes que sientan inconformidades podrán presentar recursos jurídicos ante el tribunal electoral.
"Tenemos incertidumbre jurídica desde el principio, no son los perfiles idóneos, estamos a principios de febrero y aún no tenemos los candidatos que van a ir a la boleta, muchos no son los candidatos idóneos, la ciudadanía no va a poder conocer a todos los candidatos, porque no pueden hacer campaña, no tienen recursos para realizar campaña".
Otro punto que consideró inviable es que los aspirantes no podrán tener representantes de casilla, como sí podrían tener en otro tipo de proceso electoral de ese tipo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |