sábado, 01 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Denuncian acoso a alumnas en zona universitaria de la UV

Denuncian acoso a alumnas en zona universitaria de la UV; ciudadanos desmienten
Boca del Río | 2022-11-18 | Myriam Serrano
Denuncian acoso a alumnas  en zona universitaria de la UV
Diario del IstmoDiario del Istmo

Alumnas universitarias reportan a personas en actitud sospechosa afuera de la Universidad Veracruzana (UV) campus Mocambo, en Boca del Río.

Anaid Violeta López Mejía, coordinadora de vinculación escolar en el Ilustre Instituto Veracruzano y responsable del programa Escuela Segura, informó que recibió el reporte de una alumna, al parecer de la UV, alertando sobre tres sujetos con actitud sospechosa afuera del campus Mocambo.

“El día de hoy se recibió un reporte a través de WhatsApp de una camioneta que estaba de manera sospechosa, viendo y bajándose, y la actitud; se toman medidas precautorias, notificar a las autoridades, tanto policía municipal como a la policía estatal, para que ellos aumenten la cantidad de rondines por el área, aparte de que se realiza un recorrido por el área.

“Se reportó que estaban actuando de una manera sospechosa y observando a las chicas, miradas lascivas. Estaban por el área de la universidad pero de todas maneras previendo la seguridad de las alumnas de secundaria y bachillerato atendemos el reporte porque estamos muy cerca de la zona”.

Agregó que el vehículo, una furgoneta blanca, se encontraba sobre Juan Pablo II, de donde descendió un sujeto con gorra y otros dos permanecieron a bordo, mismos que al notar que un par de jóvenes pretendía tomar fotos a las placas arrancaron.

Sobre estos hechos registrados la mañana de este viernes, Anaid Violeta dijo que no se cuenta con la placa del vehículo y cuando dio aviso al 911 los policías no encontraron la unidad señalada.

“No alcanzamos a ver la camioneta pero, en otras ocasiones cuando ha habido una actitud sospechosa por parte de alguna persona y lo localizamos, esperamos hasta que acuda la Policía Municipal o Estatal, la que llegue primero, y nos den la atención para retirar a las personas o cuestionarlas, o ver qué es lo que está pasando, pero sobre todo que se den cuenta que ya fueron observados. Esta es la forma en que nosotros prevenimos que el acoso pueda pasar de nivel o a la acción”.

Programa ‘Escuela Segura’

Como responsable del programa Escuela Segura en el Ilustre Instituto Veracruzano, detalló que atienden reportes y coordinan pláticas para prevenir el acoso con las alumnas de secundaria y preparatoria.

Aseveró que desde el regreso a clases presenciales tras la pandemia, no han recibido reportes de acoso a alumnas de secundaria o preparatoria en los alrededores de la zona universitaria.

Agregó que se ha capacitado a las estudiantes sobre cómo actuar en caso de sufrir acoso, incluyendo en el que se registra en la calle.

“Nosotros implementamos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública unas capacitaciones en cuanto a las aplicaciones de emergencia, la de Mujer Alerta por ejemplo, lo que se les sugiere es que de manera inmediata reporten en la aplicación o al 911 que están en una situación de riesgo.

 “No importa si solo las están viendo, nosotros tratamos de decirles a las chicas ‘desde el primer momento en que una persona las haga sentir incomodas, en ese momento ustedes reporten porque es el momento para prevenir que la situación pueda llegar a más’”.

Actualización:

El sábado 19 de noviembre de 2022, propietarios de una florería aseguraron que la camioneta no es manejada por ningún acosador, sino por un empleado de confianza que no tiene denuncias o señalamientos por acoso.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023