Si eres despedido de tu empleo en 2024, te corresponde el pago proporcional del aguinaldo, ya que este es un derecho de los trabajadores establecido por la Ley Federal del Trabajo.
El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año, y si te despiden antes de esa fecha, la empresa debe pagarte la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al tiempo trabajado durante el año.
Por ejemplo, si trabajaste solo la mitad del año, te correspondería la mitad del aguinaldo. En caso de un despido injustificado, la empresa también debe pagarte el aguinaldo proporcional junto con otras indemnizaciones y prestaciones que correspondan.
Es importante que verifiques con tu empleador o con un abogado especializado en derecho laboral si el pago se está realizando correctamente, y si tienes alguna duda sobre el cálculo del aguinaldo proporcional, puedes consultar con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir orientación sobre tu caso.
Si no se recibe el aguinaldo correspondiente tras un despido, debes seguir los siguientes pasos:
Comunicación con tu empleador: Lo primero es hablar con tu empleador para intentar resolver el problema de manera amistosa. Es posible que haya un malentendido o un retraso administrativo. Solicita el pago por escrito y guarda toda la documentación relacionada (correos, mensajes, recibos).
Recurre a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET): Si después de hablar con tu empleador no se soluciona la situación, puedes acudir a la PROFEDET. Esta institución brinda asesoría y apoyo legal gratuito a los trabajadores que no reciben el aguinaldo u otras prestaciones. Puedes hacer una cita para recibir asesoría o interponer una queja formal.
Demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje: Si la empresa no paga el aguinaldo, o si la conciliación no resulta en un acuerdo, puedes presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente. Ellos se encargarán de resolver el caso y, en su caso, ordenar el pago del aguinaldo y otras prestaciones que puedan corresponderte.
Pasos para presentar una queja en PROFEDET:
Plazos:
La demanda o queja debe interponerse dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha del despido, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Si se confirma que no se pagó el aguinaldo, el empleador puede ser sancionado y deberá cubrir no solo el aguinaldo adeudado, sino también los intereses generados por el retraso, además de otras posibles indemnizaciones si se trata de un despido injustificado
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |