Es común ver que algunos hogares de México cuenten con plantas en su interior, las cuales son utilizadas para decorar y dar un toque diferente a las viviendas.
Sin embargo, hay una planta que está prohibida tenerla en casa si fue adquirida de manera ilegal, en este sentido, es importante conocer de cuál se trata, ya que podrías ser multado.
Su trata de la planta Beaucarnea, o mejor conocida como pata de elefante o palmas de monja, la cual es originaria de Oaxaca y Puebla y está protegida por la ley.
La norma NOM 059 Semarnat-2010 protege a este tipo de ejemplares de flora silvestre, la cual no puede ser vendida si no cuenta con una autorización.
Cabe recordar que la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) ha dado a conocer con anterioridad que la pata de elefante por mucho tiempo fue vendida de forma irregular y en grandes cantidades.
Lo anterior hizo que este tipo de planta quedara en peligro de extinción, por lo que su tala ilegal y la mantienen en riesgo.
Se debe tomar en cuenta que la Profepa detalla a cuánto asciende la multa:
La captura, extracción, acopio y comercialización de ejemplares de flora silvestres listados en la NOM-059-PROFEPA-2010, de acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, son castigados con una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |