Si eres trabajador y te has preguntado si existe un límite de faltas para los empleados y las consecuencias que esto traería, debes conocer lo que se establece en la Ley Federal del Trabajo.
Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo regula las normas de los derechos de los trabajadores y los aspectos de cumplimiento obligatorio para los empleadores.
De acuerdo con el artículo 47 del capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo, titulado Rescisión de las relaciones de trabajo, las personas pueden ser despedidas sin responsabilidad para el empleador cuando acumulan más de tres faltas de asistencia en un periodo de 30 días, sin haber obtenido un permiso o sin causa justificada.
Aunado a esto, los trabajadores también pueden ser despedidos cuando en sus labores tengan faltas de probidad u honradez, en actos de amagos, violencia, injurias o malos tratamientos contra el patrón.
También se establece que el empleado puede ser despedido por:
Jornada justa laboral
Jornada laboral máxima de ocho horas diarias para trabajos diurnos y siete horas para trabajos nocturnos, no excediendo 48 horas semanales.
Días de descanso
Un día de descanso semanal con goce de sueldo completo. Además, los días festivos oficiales también son días de descanso obligatorio.
Vacaciones
Los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones pagadas después de su primer año de servicio.
Salario mínimo
El salario mínimo es revisado y ajustado periódicamente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Aguinaldo
Los trabajadores tienen derecho al aguinaldo equivalente a un mínimo de 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.
Seguridad Social
Es obligación de los empleadores registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Licencia de maternidad
Las empleadas que estén embarazadas tienen derecho a 12 semanas de licencia de maternidad pagada.
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