sábado, 01 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Francisco González Bocanegra, la historia del autor del himno nacional mexicano

González Bocanegra nació en el año 1824 en el estado de San Luis Potosí
Redacción | 2021-07-18 |
Francisco González Bocanegra, la historia del autor del himno nacional mexicano
Diario del IstmoDiario del Istmo

Hijo de José María González Yáñez y Francisca Bocanegra Villalpando, Francisco González Bocanegra nació en el año 1824 en el estado de San Luis Potosí. Al ser desterrados como familia de México, el artista pasó y estudió sus primeros años en España, hasta que en 1839 volvió al país que lo vio nacer, luego de la declaración de la Independencia.

De acuerdo con el portal México Desconocido, Bocanegra tuvo que asumir algunos cargos para mantener a su familia. Tales como: archivero, censor de teatro durante el gobierno de López de Santa Anna y director del Diario Oficial del Gobierno. 

Años después, se trasladó a la ciudad de México para poder seguir explotando su pasión: las letras. De esta forma, el 12 de diciembre de 1849, escribió un soneto para la señorita Guadalupe González del Pino, quien posteriormente se convertiría en su compañera de vida.

Se cree que esta última fue quien lo motivó a escribir, ya que se dice que Francisco tenía una personalidad tímida y retraída y esto impidió que escribiera durante toda su vida.

14 ideas de COMPOSITORES DE MÚSICA MEXICANOS | musica mexicana,  compositores musica, musica

Cuenta la leyenda que Doña Guadalupe decidió obligar a Bocanegra a participar en el concurso que el gobierno de Santa Anna había lanzado para la creación del Himno Nacional Mexicano. Esto lo logró después de preparar una habitación con papel, un escritorio, libros y tinta. Una vez que estaba todo listo, encerró a su esposo. Lo amenazó con que no saldría de ahí hasta que hubiera escrito una propuesta para el Himno.

Cuenta la leyenda que Bocanegra cerró sus ojos poco después de que su composición fuera seleccionada. Se sabe que la tifoide fue lo que causó que cerrara sus ojos para siempre. 

Falleció el 11 de abril de 1861, dejando el legado más preciado para la historia mexicana: su himno. 

Con información de México Desconocido

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023