martes, 04 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Firma Federación acuerdo con UNOPS para compra de medicinas en el extranjero

México | 2020-10-29 |
1 /
Firma Federación acuerdo con UNOPS para compra de medicinas en el extranjero
2 /
Firma Federación acuerdo con UNOPS para compra de medicinas en el extranjero

Diario del IstmoDiario del Istmo

Después de lograr un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo con la  Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para la compra de medicamentos en el extranjero y cubrir el desabasto que existe en el país.

Anunció que ya se realizó el primer pedido de fármacos bajo una licitación abierta de índole mundial liderada por la UNOPS.

“Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio (…) A partir de hoy a comprar todas las medicinas,para que no falten los medicamentos”, aseguró desde el salón de Tesorería, de Palacio Nacional.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que bajo este convenio se van a contratar 384 claves de medicamentos con un costo de 32 mil millones de pesos, el instrumento financiero con el que quedará respaldado será una carta de crédito.

Herrera Gutiérrez explicó que la UNOPS establecerá los hitos de los pagos, incluyendo la entrega de medicamentos.

“La carta de crédito será el vehículo financiero que respalde el acuerdo. Bancomext emitirá esta carta de crédito a la UNOPS, el Insabi es quien notificará a Bancomext el inicio de los pagos. Esta es la forma en que la operación se ejecutará. El Insabi en realidad acumulará el conjunto de demanda de medicinas para distintas entidades, lo que incluye a entes como la Sedena, Semar, IMSS, ISSSTE y Pemex”.

¿Cómo se logra este convenio?

Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, explicó que a pesar del prestigio que pudiera gozar una empresa farmacéutica internacional para que pudiera introducir medicamentos a México necesitaba una autorización de la Cofepris- lo que se denomina acuerdos de equivalencia” -, la cual tardaba hasta un año la autorización para poder comercializar ese medicamento, lo que abría el espacio para darle preferencia a ciertas distribuidoras.

Por lo tanto, se realizó un decreto para simplificar el trámite y así las empresas extranjeras productoras de medicinas puedan utilizar sus autorizaciones en nuestro país, sin necesidad de la engorrosa tramitología.

Scherer aseguró que este convenio firmado con la ONU amplía los acuerdos de equivalencia que México tiene con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y con la Unión Europea a prácticamente todos los demás países del mundo para la compra de fármacos, además de que se reducirá el tiempo en trámites.

“Lo que se firmó hoy es que se abren estos acuerdos de equivalencia con prácticamente todos los países y que lo que se hace es: se reducen los plazos y se simplifican todos los requerimientos documentales para que estos acuerdos de equivalencia se puedan dar y se puedan importar todos los medicamentos que requiere el país para su importación inmediata y su uso para la población mexicana”.

El Presidente López Obrador señaló que la adquisición de estos medicamentos se da gracias al aumento que hubo en el presupuesto de salud pública de 40 mil millones de pesos. Anunció que se mantendrá este monto en el 2021 y se buscará un aumento de 9 por ciento en en términos reales.

“Se incluye lo que va a significar el costo de la vacuna, que ya está cubierto, ya es un presupuesto comprometido, en algunos casos ya se entregaron anticipos”, agregó el jefe del Ejecutivo Federal.

La UNOPS es un organismo de la ONU con más de 20 años de experiencia en adquisición de medicamentos y cuenta con un observatorio de precios de medicamentos en 21 países.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023