domingo, 10 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Primer compra de medicamentos serán para el cáncer y enfermedades infecciosas

México | 2020-10-29 |
Primer compra de medicamentos serán para el cáncer y enfermedades infecciosas
Diario del IstmoDiario del Istmo

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó que esta primer compra consolida de medicamentos que realizará México en el extranjero están contemplados aquellos que sirven como tratamiento del cáncer y de enfermedades infecciosas.

“La Unops va a realizar una licitación abreviada, que sea de corto plazo, para poder tener una adjudicación a partir del mes de diciembre y, por ende, la producción y el abasto a partir de enero de 2021. Esa gran licitación o este primer paquete de licitación tiene que va a permitir cubrir casi las principales medicinas para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas”.

Explicó que en las 384 claves que se adquirirán estarán incluidos: medicamentos de patente, medicamentos genéricos y material de curación prioritarios.

“Esperamos poder lanzar una licitación internacional para, digamos, la parte más importante de las claves, estamos hablando de más de dos mil 100 claves, para genéricos y material de curación”.

Mancinelli dio a conocer que, a partir del 2021, se planeará la compra 2022-2024, bajo un modelo multi anual con adquisiciones múltiples con la finalidad de evitar problemas de abasto en años subsecuentes.

Ante el Presidente de la República, el director regional de la UNOPS reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Cofepris y la Secretaría de Salud para la distribución de los medicamentos en beneficio de la salud de los mexicanos.

Sobre el desabasto de medicamentos oncológicos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que están trabajando para resolver esta problemática que ha afectado a cientos de pacientes en el país.

Comentó que el problema de la distribución de medicamentos oncológicos, sobre todo en los últimos meses ha sido las prácticas monopólicas en ciertos medicamentos clave para el tratamiento, como los antineoplásicos, ejercidas por grandes empresas en países, como la India, que acapararon dichos fármacos, de la misma forma que sucedió con aquellas que fabrican el metotrexato.

Alcocer Varela explicó que la opción que se tomó fue expandir la adquisición de siete claves en Alemania y se trabajó para tener la posibilidad de complementar estas claves con empresas de Inglaterra y España.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México, agregó que el pacto convenido con la ONU, le permitirá a México acceder a los 27 medicamentos del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su Fondo Rotatorio de Vacunas para la lucha contra el cáncer.

“No cualquier medicamento, no son muchas claves, pero son medicamentos estratégicos antirretrovirales, antineoplásicos para la lucha contra el cáncer y, quizá algo que es muy importante, medicamentos que la industria muchas veces tiene dificultades a producir por la escasa demanda para las enfermedades del rezago, como ishmaniosis, malaria y tuberculosis”.

Dicho fondo incluye la vacuna contra el Covid-19 que está dentro del mecanismo Covax, por lo que México ya apartó 51 millones 573 mil 200 de dosis que serán destinadas para el 20 por ciento población nacional,  efectuando un pago de aproximadamente 160 millones de dólares.

Cabe destacar que las primeras compras de patentes de medicamentos ocurrirían en diciembre para garantizar el abasto en abril del 2021.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023