El Cártel Jalisco Nueva Generación avanza para tomar el control de la producción de cigarrillos ilícitos en México, manteniendo a raya a la competencia.
Por medio de un grupo conocido como el Cártel del Tabaco, según un reportaje reciente del periódico mexicano Milenio., una red conocida por fabricar cigarrillos y coaccionar a los proveedores para que los vendan, está dirigida por tres hermanos dueños de tres cigarrerías en los estados de México, Jalisco y Campeche, según el reportaje.
La producción se realiza a nombre de tres empresas registradas: Sijara International Manufacturing, Braxico Manufacturing y Burley & Virginia Tabaco Company. Las dos primeras son subsidiarias de otra entidad legal, Tobacco International Holdings (TIH), informó Milenio.
Aunque las empresas y las fábricas son legítimas, los cigarros producidos carecen de los códigos de seguridad que demuestran la conformidad con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que demuestra que caen “en el terreno de la ilegalidad”, señaló el periódico.
InSight Crime escribió a las empresas solicitando sus comentarios pero no recibió respuesta.
Los cigarrillos fabricados por el llamado Cartel del Tabaco se imponen a los proveedores, quienes los venden bajo coacción. Desde 2017, los inventarios de otras marcas de cigarrillos son destruidos y los vendedores se han quejado de haber recibido amenazas, torturas e incluso de haber sido abaleados por no obedecer la presión.
El propietario registrado de TIH, José Guadalupe Varela González, fue investigado por narcotráfico en 2006, según recogió Proceso.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |