×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

A Emilio Lozoya lo entregó su papá: Coello Trejo

Xalapa | 2022-06-30 | Jair García
A Emilio Lozoya lo entregó su papá: Coello Trejo
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Luego de que un juez ordenó liberar a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016, por el caso de la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados en el municipio de Coatzacoalcos, dicha planta sigue en el abandono.

Mientras tanto, Emilio Lozoya Austin continúa en prisión preventiva por su rol en la red de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

“Un tribunal unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra Emilio ‘N’, exdirector de Pemex sujeto a proceso por la compraventa irregular de la empresa Agronitrogenados”, fue lo comunicado en su momento por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal.

Lozoya afrontaba prisión preventiva desde noviembre pasado por presuntamente haber comprado en 2013, como director de Pemex, una planta de fertilizantes inservible con un sobreprecio de 500 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Sin embargo, a decir de su abogado Javier Coello Trejo, Emilio Lozoya Austin ya debería estar en completa libertad, pero al haber declarado acusaciones en contra de ex funcionarios de la administración pasada, incluyendo al propio ex presidente Enrique Peña Nieto sin haberlas comprobado, es lo que lo mantiene preso.

En una entrevista que concedió al programa de radio de Ciro Gómez Leyva, el abogado incluso estimó que Emilio Lozoya Thalmann, padre de Lozoya Austin entregó a su hijo cuando este se encontraba escondido en Málaga, España. 

para Coello Trejo, su distanciamiento del fiscal Alejandro Gertz Manero tiene que ver con que él nunca habría permitido que atraparan a su cliente y además habría evitado la catarata de difamaciones contra diversos personajes de la vida política.

Por eso, y es una deducción de lo dicho por Coello Trejo, en la fiscalía les urgía que los Lozoya contrataran a otro despacho con el que pudieran avanzar para lo que en ese momento creían conveniente y que era el sembrar sospechas sobre la anterior administración y sobre panistas incómodos como Ricardo Anaya. 

Por último, a pesar de haber representado los intereses de Emilio Lozoya Austin, el abogado Javier Coello no descartó demandar a su ahora ex cliente por el pago de 25 millones de pesos por concepto de honorarios que no le pagaron.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024