Una intoxicación alimentaria afectó a por lo menos 20 trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, el pasado 2 de abril, de acuerdo con el testimonio de una fuente interna que solicitó el anonimato por temor a represalias.
Dicha clínica es administrada como un Hospital IMSS Bienestar por este organismo, mientras que en la parte médica, está a cargo de los Servicios de Salud del Estado.
Según lo relatado, los empleados presentaron síntomas de gastroenteritis, entre ellos diarrea, fiebre, vómito, acidez estomacal y malestar general, que habrían sido provocados por alimentos en mal estado servidos en el comedor del hospital a cargo de la empresa Café Bersa.
"La infección fue terrible. Varios compañeros comenzaron a sentirse mal después de comer. Fue algo generalizado. Todo apunta a una bacteria por el mal manejo de los alimentos", relató el empleado consultado por este medio.
En la entrevista, añadió que un especialista en salud pública fue convocada para hacer un estudio epidemiológico y determinar el tipo de bacteria presente en los alimentos que causaron la intoxicación.
Tras tomar conocimiento de la situación, la Secretaría de Salud habilitó cocinas móviles para garantizar el suministro de alimentos con los requerimientos de sanidad para pacientes y empleados. Además, se instalaron minisplits para garantizar que los alimentos se mantengan en buen estado.
A raíz del incidente, el comedor fue clausurado temporalmente por la Cofepris y se iniciaron investigaciones internas para deslindar responsabilidades, a solicitud de los trabajadores afectados y sus compañeros.
De acuerdo con la denunciante, podrían aplicarse sanciones o incluso despidos a personal vinculado con la administración del área de servicios generales, además solicitan la cancelación de la concesión la empresa Café Bersa, otorgada durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
"Se tuvo que clausurar el comedor y tomar cartas en el asunto. La situación no podía dejarse pasar, estamos hablando de un hospital", agregó la fuente.
Hasta el momento, la dirección del hospital no ha emitido un comunicado oficial sobre los hechos ni ha confirmado el número de personas afectadas, pero se sabe que el incidente fue notificado a la Secretaría de Salud estatal.
Cabe mencionar que en marzo pasado, la gobernadora de Veracruz adelantó que se buscaría que los hospitales estatales se hagan cargo nuevamente del manejo de los alimentos. Durante la administración del exgobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la empresa Café Bersa S de RL de CV ganó un contrato de 144 millones 619 mil pesos en 2024, al ser la responsable de la preparación de alimentos para los pacientes y el personal de los 60 hospitales en la entidad.
En el caso del Hospital Regional de Veracruz, esta no es la primera vez que se registran quejas por las condiciones del comedor del hospital, aunque sí es la más grave, según refieren trabajadores.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |