En una respuesta a los recientes acontecimientos que han cortado las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, liderada por Alicia Bárcena Ibarra, ha coordinado la evacuación de 18 miembros del personal diplomático mexicano acreditado en Ecuador.
Este movimiento se da tras el violento asalto a la embajada mexicana en Quito por parte de la policía ecuatoriana, un acto que el gobierno mexicano ha condenado enérgicamente, calificándolo de violación a la inmunidad diplomática y agresión directa a su personal.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador, siguiendo el asalto que resultó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, refugiado en la embajada mexicana.
Este incidente ha sido descrito por el mandatario mexicano como una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México", motivo por el cual se ha tomado la decisión de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.
El grupo de diplomáticos realizará su retorno a México este domingo 7 de abril, a bordo de un vuelo comercial que partirá desde Quito hacia Ciudad de México.
La evacuación cuenta con el apoyo de varios países aliados que han ofrecido su asistencia para asegurar la integridad del personal mexicano hasta su salida del país sudamericano.
Adicionalmente, la embajada de México en Ecuador cerrará sus puertas indefinidamente, suspendiendo todos los servicios consulares.
Sin embargo, se asegura que la comunidad mexicana en Ecuador, que suma más de 1,600 personas, continuará recibiendo asistencia a través del sistema #SIRME y de las embajadas mexicanas en países vecinos como Chile, Colombia y Perú.
Este incidente se enmarcaría en un momento de tensión elevada entre México y Ecuador, después de que el gobierno ecuatoriano declarase persona non grata a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur, en respuesta a los comentarios de López Obrador sobre las elecciones de 2023 y el asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha reiterado su firme condena a estos actos y ha anunciado medidas legales y diplomáticas para enfrentar esta crisis, subrayando su compromiso con la protección de su personal y la defensa de los principios internacionales de relaciones diplomáticas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |