Marylin Cote, mujer que afirmaba ser psiquiatra con un doctorado en neurociencias de Harvard, está siendo investigada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esto después que la revisión comenzó al descubrirse que Cote no posee las autorizaciones necesarias para practicar la psiquiatría ni recetar medicamentos controlados en México o Estados Unidos.
El caso se hizo viral en redes sociales, donde se cuestionó la autenticidad de sus credenciales. En su sitio web, Cote se presentaba como egresada de Harvard, del Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, y mencionaba haber realizado cursos en el FBI. También afirmaba tener acciones en "Fifty Doctors" y haber recibido varios premios internacionales en psicodiagnóstico.
La controversia aumentó cuando usuarios compartieron evidencias que indicaban que Cote había creado una identidad parcialmente ficticia. Entre las pruebas estaban fotos manipuladas en las que aparecía junto a figuras públicas o doctores inexistentes.
Doctoralia y Fifty Doctors se distanciaron públicamente de ella, y la cantante Laura Pausini la desmintió, aclarando que no era su amiga, a pesar de que Cote había publicado una foto con ella.
A raíz de la exposición en redes, expacientes compartieron sus experiencias, revelando diagnósticos y tratamientos cuestionables. El médico Octavio Arroyo, mejor conocido como Mr. Doctor investigó el caso, confirmando las inconsistencias en sus títulos académicos y consultando a expertos en el área.
"Es imposible que posea todos esos títulos. Para ser neuropsiquiatra, primero debe estudiarse medicina, luego psiquiatría, y finalmente una subespecialidad en neurociencias. Además, la maestría que menciona es en criminología, no en jurisprudencia", explicó.
La manipulación de imágenes también fue notable, Mr. Doctor indicó que se detectaron ediciones evidentes en fotos en las que cambiaba sus facciones, color de piel, y se atribuía falsas relaciones y logros.
Otro de los detalles que salieron a relucir fue que su biografía de Wikipedia, Cote afirmaba ser de origen italiano, aunque Mr. Doctor aseguró que, según fuentes confiables, ella nació en Tlaxcala.
En entrevistas presentadas por Mr. Doctor a través de un video que expuso en sus redes oficiales, algunos expacientes contaron cómo Cote les ofrecía "vacunas" para curar la depresión a un costo elevado, con efectos secundarios preocupantes. Una paciente relató que las inyecciones eran tan agresivas que debía permanecer aislada para sobrellevar los efectos.
En dicho video, el testimonio señaló que, aunque había identificado a Cote tiempo atrás, no había previsto la gravedad del caso. Finalmente, Mr. Doctor anunció que se abrirá una carpeta de investigación y se impondrá una denuncia colectiva contra Cote, quien se ha convertido en un ejemplo de los riesgos que representan los falsos profesionales en el ámbito de la salud.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |