Luego de la tercera votación de los 133 cardenales en el Vaticano apareció humo blanco lo cual indica que un nuevo Papa fue elegido para dirigir la iglesia católica.
El Cónclave comenzó el día miércoles de esta semana donde todos los cardenales comenzaron el encierro oficial y con ello votar por el sucesor del Papa Francisco.
Aunque se especulaba que el proceso podría llevar más tiempo, la mañana de este jueves, poco después de las 10 de la mañana hora de México, se confirmó la elección de un nuevo líder de la iglesia católica.
Previo a esto, solo en dos ocasiones se vio humo negro desde la Capilla Sixtina siendo en la tercera ocasión en la que, acompañado de un repique de campanas de la basílica de San Pedro, en la cuarta ronda de votaciones, los cardenales eligieron por mayoría de votos al nuevo Papa.
Una vez finalizada la ronda de votación, tras el avistamiento del humo blanco fuera de la Capilla Sixtina, el Cónclave continúa con una serie de pasos que debe atravesar el cardenal elegido como próximo conductor de la Iglesia.
Estos son los siguientes pasos, una vez hecha la confirmación y aceptación: el cardenal decano, o, mejor dicho, el de mayor antigüedad presente pregunta al elegido si acepta el cargo y qué nombre desea tomar.
Posteriormente se hace el Acta oficial, donde el maestro de ceremonias redacta el acta con la aceptación y el nombre, en presencia de testigos.
Inicio del pontificado, si el elegido ya es obispo, en ese momento se convierte oficialmente en Papa.
Los cardenales se acercan para expresar obediencia al nuevo Pontífice, el Papa se cambia por primera vez con las vestiduras papales.
Camino a la Loggia, acompañado por la Guardia Suiza, el Papa se dirige a la Loggia delle Benedizioni.
"Habemus Papam", el cardenal protodiácono lo anuncia públicamente ante los fieles católicos y el mundo.
Se debe señalar que, de un total de 133 cardenales que participaron en el Cónclave, el Papa de la iglesia católica fue seleccionado con un mínimo de 89 votos, estando la mayoría de los presentes de acuerdo.
El Cónclave eligió en menos de 3 días al nuevo Papa, algo que sorprendió a muchos, pues cuando se eligió al Papa Francisco en 2013 se desarrolló en un clima de incertidumbre y especulación, fue uno de los más rápidos de la historia reciente de la Iglesia Católica.
Con la mirada de millones de fieles en todo el mundo, los cardenales se reunieron en la Capilla Sixtina para tomar la histórica decisión de quién sería el nuevo sucesor de San Pedro.
En menos de 48 horas, el mundo conoció al nuevo Papa, quien sería conocido como Francisco, siendo el primer pontífice de América Latina, pues Jorge Bergoglio era de Argentina.
El cónclave para elegir al Papa Francisco comenzó el 12 de marzo de 2013 y culminó al día siguiente, el 13 de marzo de 2013, con la elección de Jorge Mario Bergoglio. Este proceso, que involucró a los cardenales de todo el mundo, se resolvió en un tiempo sorprendentemente corto.
En este caso, el cónclave de 2025 comenzó el 7 de mayo de 2025 y este 8 de mayo ya fue elegido el nuevo Papa, del cual aun se espera el anuncio sobre su identidad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |