miércoles, 12 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Repudian animalistas propuesta para legalizar peleas de gallos en Veracruz

Xalapa | 2021-06-25 |
Repudian animalistas propuesta para legalizar peleas de gallos en Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

El diputado local, Rodrigo García Escalante, ocasionó el repudio de más de 100 asociaciones y organizaciones protectoras de los animales en el país con su iniciativa que busca legalizar las peleas de gallos en Veracruz.

Los animalistas se unieron a la postura de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales en Veracruz en contra de la propuesta presentada en la sesión del pasado 15 de junio en el Congreso del Estado.

El legislador ocasionó polémica principalmente porque fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que validó la prohibición de las peleas de gallos establecida en la Ley de Protección de los Animales del Estado.

El máximo tribunal del país determinó que ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución; sin embargo, ahora García Escalante plantea que se deben considerar las pérdidas económicas que ocasionó dicha regulación.

En entrevista sobre este tema la coordinadora de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), Laura Beatriz Mora Pale, refirió que las 100 organizaciones piden al Congreso local, a través de la Comisión de Medio Ambiente, dictaminar la propuesta en contra.

Veracruz es uno de los estados con leyes de Protección Animal más avanzado del país; lo que es aplaudido por otras entidades que no tienen estas leyes de avanzada que tenemos y esto ha sido gracias al movimiento animalista de esta entidad que no ha parado de luchar para que existan leyes que protejan a los animales”, sostuvo.

En su comunicado, la Coalición de Activistas por los Derechos Animales subraya que la iniciativa es “total y absolutamente improcedente, además que contraviene el orden jurídico mexicano vigente”.

Por su parte, Mora Pale aseveró que los argumentos del diputado para justificar su propuesta “son bastante débiles” y ya fueron superados en la discusión que hicieron los ministros.

“Uno de ellos es el tema de la cuestión económica; el hecho de que una actividad implique derrama económica o beneficio económico para un sector no implica que sea una actividad moral o que deba de permanecer, porque es mucho más el daño que hace que el beneficio”, argumentó.

Además, refirió que los togados establecieron que la prohibición de la ley estatal no violenta el derecho a la cultura y a la propiedad, y aunque sí existe una afectación a la libertad de trabajo ésta es legítima, pues con ella se busca minimizar la crueldad y el maltrato animal.

Respecto al argumento de discriminación esgrimido por la comunidad gallera, debido a que no se prohibieron las corridas de toros a la par, el comunicado refiere que la Suprema Corte estableció que no hay tal, pues el Congreso solo incurrió en una incongruencia o exclusión tácita por la que no se vuelve necesario permitir las peleas de gallos.

“Confiamos en que las autoridades determinen que la iniciativa es improcedente jurídicamente, también impertinente”, añadió la coordinadora de EPAT, apuntando que los protectores de animales en Veracruz analizan otras acciones para manifestar su rechazo a esta medida.

Cabe señalar que en días pasados también la red Animalista y Ambientalista de Veracruz emitió un comunicado en torno a la iniciativa de García Escalante, remarcando que uno de los principios fundamentales del derecho es el principio de no regresión.

Repudian animalistas propuesta para legalizar peleas de gallos en Veracruz
UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023