miércoles, 16 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

¡Llega a Coatzacoalcos! Encalla remolcador de grava del Tren Maya en playas

El remolcador descargó 7 mil 200 toneladas de grava; se dirigía al puerto de Veracruz
Coatzacoalcos, Ver. | 2022-11-17 | Heder López Cabrera
¡Llega a Coatzacoalcos! Encalla remolcador de grava del Tren Maya en playas
Fotos: Valentín Alor
Diario del IstmoDiario del Istmo

A causa de las fuertes rachas del Frente Frío 9, el chalán LM3004 Panamá de la embarcación Marina Oceanic se desprendió y encalló en la playa a la altura de la colonia Petroquímica, en Coatzacoalcos; esta se trasladaba al puerto de Veracruz luego de descargar grava para el Tren Maya.

¡Llega a Coatzacoalcos! Encalla remolcador de grava del Tren Maya en playas
  • Fotos: Valentín Alor // Imagen del Golfo

¿Qué sabemos?

Este percance marítimo ocurrió alrededor de las 14:15 horas en el mar tras desprenderse del remolcador Marina Oceanic de la agencia Oso IALFA.

Debido al fuerte oleaje y rachas de viento del norte el chalán recaló hasta la orilla a la altura de Malecón Costero y Platón Sánchez.

“Fue horrible, ya teníamos todo lo de seguridad, cambió el clima, teníamos todo listo y (la marejada) fue más fuerte, se reventó y se lo trajo… no hubo problema por esa parte (con la tripulación del remolcador)”, narró Emerson Durán, uno de los tripulantes.

Es preciso señalar que el remolcador Marina Oceanic regresó de Puerto Seybaplaya, en Campeche, donde descargó 7 mil 200 toneladas de grava para el Tren Maya.

Fue en su regreso a Veracruz en la costa de Coatzacoalcos donde se desprendió el chalán, pues el viento alcanzó rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

¡Llega a Coatzacoalcos! Encalla remolcador de grava del Tren Maya en playas
  • Fotos: Valentín Alor // Imagen del Golfo

La tripulación viene solamente en los remolcadores, son dos remolcadores que viene ahí; ahí no venía nada (de carga), este es sólo el chalán que traslada la piedra que viene de Veracruz a Seybaplaya, lo que es la grava para el Tren Maya… (viajan) una vez cada 15 días”, indicó Diego Osorio, administrador Oso I ALFA.

La presencia de la barcaza encallada llamó la atención de los conductores, quienes se estacionaron en el Malecón Costero para aprovechar a grabar, así como a tomarse fotografías pues no faltó quienes saltaron el muro de contención para caminar hacia la playa, en lo que se considera el primer daño colateral del Frente Frío 9.

CIERRAN PUERTO

David Esponda Cruz, director municipal de Protección Civil (PC), señaló que llegaron a verificar que no hubiera lesionados en el punto, sin embargo, agregó que las condiciones del Frente Frío 9 continuarán todo el fin de semana, lo que llevó a cerrar el puerto.

“Venimos a checar si no había personas lesionadas; sabemos que venía de Campeche. Ahorita lo que tenemos es que se cerró el puerto a la navegación interior, lanchas y transbordadores, ya están prestando el servicio urbano para la población de Villa Allende a Coatzacoalcos y viceversa.

“Hasta ahorita ese es uno de los principales efectos que tenemos ahorita, hasta el momento no hay daños mayores”, declaró.

El director municipal de PC indicó que en el malecón a la altura del fraccionamiento Puerto Esmeralda hay acumulación de arena en los carriles, por lo cual pidió a la ciudadanía estar atenta a las recomendaciones, pues el viento se intensificará.

El frente frío va a tener efectos mayores, el viento está incrementando como estaba previsto, a partir de mediodía para la tarde van a seguir aumentando las rachas, están pronosticando de 85 a 110 kilómetros por hora y eso lo que puede ocasionar es que tengamos destechamientos, caída de árboles y cables”.

Al momento de esta publicación, la barcaza continuaba encallada. Se espera que Capitanía de Puerto indique las acciones a seguir para retirarla de la playa.

ES LA CUARTA EMBARCACIÓN EN 17 AÑOS

La barcaza LM3004 Panamá es la cuarta en encallar en playas de Coatzacoalcos.

  • Fue el 13 de enero de 2005 cuando el buquetanque Orfeo recaló en la costa, para ser desguazado ocho meses después.
  • El 7 de octubre de 2019 el barco camaronero Fifer 1 encalló a la altura de Villas de Santa Martha.
  • El 21 de septiembre de 2020 ocurrió algo similar con el buquetanque Mariano Abasolo, de Petróleos Mexicanos.
  • En los cuatro casos los frentes fríos fueron el motivo que los llevó a encallar en Coatzacoalcos.
UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023