Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Un magistrado para Nahle



Un magistrado para Nahle

Al menos los últimos tres gobernadores, antes de Cuitláhuac García Jiménez, han tenido la oportunidad de heredar o colocar a sus afines en el Poder Judicial de Veracruz.

Incluso hasta presidente impusieron en algunos casos.

El manoseo de un órgano judicial que debería ser independiente no es nuevo. Todos quieren llevar un magistrado a su molino.

Hoy, el mandatario estatal buscaba repetir la historia; sin embargo, tuvo un 'frenón' en el Congreso de Veracruz.

Y es que no le faltó razón a Yolanda Cecilia Castañeda, ex magistrada fallecida, cuando declaró en la época del duartismo: "ahora cualquier pendejo puede ser magistrado" e insistía en que la Constitución Política de México establece que tendrán preferencia en esos nombramientos quienes cuenten con carrera judicial.

El paro a las propuestas cuitlahuistas de magistrados puede encajar en lo que esgrimía doña Yolanda; sin embargo, no es el motivo principal. Sorprende un poco más que el cachetadón que recibió Cuitláhuac García, venga de un Congreso morenista que estaba entregado en los últimos meses a los designios del ex catedrático de la UV.

Retirar del orden del día la votación de nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado no es un tema menor y tiene muchas lecturas.

PROPUESTAS QUE OFENDIERON A DIPUTADOS LOCALES

Dicen los que saben que algunas de las propuestas del gobernador fueron refutadas por los morenistas, pues además de carecer de perfil, en más de una ocasión los legisladores recibieron maltrato al intentar realizar una gestión.

Entre los nombres propuestos estaban Ángel Alarcón Palmeros, director general de Transporte del Estado. También se ubicó a Sarahí Peña Galaviz, subsecretaria de Prevención y Participación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dos más fueron Arturo Sosa Vázquez, director general de Patrimonio del Estado, y José Alfredo Corona Lizárraga, comisionado del IVAI.

Vaya, estaba hasta Liliana López Coronado, quien, entre otros logros, es esposa del ex secretario de Educación Zenyazen Escobar García.

Más de uno de ellos se las debía a los diputados, de ahí que sin perfil y sin querencia del Congreso veracruzano, prefierieron guardar el tema para otra ocasión.

Sin embargo, la versión más robusta es que el aplazamiento tiene que ver con darle la oportunidad a la casi candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, tenga mano para poner algún afín que, de llegar a ser magistrado, pudiera ubicarlo en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, para así seguir con la tradición de tener el control de uno de los órganos presuntamente autónomos del estado.

LOS POSIBLES

Ya hay dos nombres, aunque parecen ser establo de Cuitláhuac, se los endosan a Nahle.

Estos son los perfiles.

Uno de ellos es Humberto Oliverio Hernández Reducindo, quien ya es miembro del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Fue designado en marzo de 2020 como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz en una sesión extraordinaria del Pleno de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado. Su periodo comprende desde el 26 de marzo de 2020 hasta el 25 de marzo de 2025.

Hernández Reducindo ha ocupado varios cargos a lo largo de su carrera, incluyendo Oficial Administrativo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, abogado en la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Secretario de Estudio y Cuenta, y Secretario de Acuerdos de la Sala Regional Zona Sur del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Secretario Auxiliar Regional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Director de Servicios Jurídicos del Congreso de Veracruz.

En términos de formación académica, Hernández Reducindo tiene una Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana, una Maestría en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz, y está cursando un Doctorado en Derecho en la Universidad de Xalapa.

La otra opción es Claudia Marlene Galán Espinoza, quien es una profesional del derecho en Veracruz. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y cuenta con una maestría en Derecho Procesal Penal y Criminología por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrados de Xalapa.

Fue nombrada en marzo de 2021 como consejera del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cargo que ocupará por cinco años. Antes de su nombramiento, ocupaba la titularidad de la Unidad de Género del Poder Judicial.

Además, ha desempeñado varios roles en el Poder Judicial, incluyendo Oficial Administrativo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Mesa de Amparos, secretaria particular del magistrado Julio César Díaz Hernández, Oficial Administrativo del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Xalapa, Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Consejería Jurídica de la Oficina del Gobernador, y Secretaria de Estudio y Cuenta en la Quinta Sala Penal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que nadie, incluso Nahle García, va a meter mano en la designación y que “están consensuando el nombramiento de ocho cargos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre ellos algunas magistraturas”.

Todo está por verse. Lo cierto es que Nahle García necesita al menos un incondicional para que, en caso de ser gobernadora de Veracruz, lo suba inmediatamente a la presidencia del Poder Judicial.

Todo esto para seguir con la tradición.

AL OÍDO

Ayer por primera vez las empresas ganadoras de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico realizaron una presentación para industriales y empresarios de la zona sur.

Mota-Engil y Pro Istmo dejaron buen sabor de boca en el encuentro que generó y promovió la AIEVAC delegación región sur bajo el nombre "Creando Oportunidades"

Fue en las instalaciones de Braskem Idesa donde estuvieron además funcionarios de alto nivel del Corredor Interoceánico y del Tren Interoceánico, además del Grupo TMM y representantes de las terminales Istmo Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Muchas historias por contar en las próximas entregas.

joluperezcruz@hotmail.com

Más columnas

Silverio Quevedo Elox

Raúl López Gómez


Zaira Rosas
×