Una de las prioridades en las políticas públicas que a través de la Secretaria de Salud o de los Servicios de Salud de Veracruz se implementa, es el garantizar y/o prevenir a las mujeres por cuanto hace al cáncer.
A través de programas y políticas públicas concretas es como se atienden estas tareas, y no hay que bajar la guardia como lo ha venido impulsando la Ingeniera Rocío Nahle, desde su campaña a Gobernadora.
Y es que esta enfermedad resulta ser uno de los problemas prioritarios para que se asegure el tratamiento a los pacientes, pues es de las principales afecciones de la salud en México, e incluso, la OMS y los especialistas coinciden en que se trata del tipo de tumor maligno más frecuente,-"Cáncer de Mama",- sobre todo en mujeres.
El INEGI ha venido publicando que se estima que hay alrededor de 16,500 casos nuevos, y lo segmenta en la población femenina de entre 35 y 54 años de edad. Tan solo en las mujeres de 20 años y más, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar de defunciones entre estos tumores malignos.
Es de significar que la promoción y acciones que realiza el Dr. Valentín Herrera, titular de Salud en el Estado, con este programa para la detección oportuna que hoy tienen todas las instituciones dígase el Imss, Imss Bienestar, Issste y Ssa federal para lo cual algunas cuentan ya con equipos especializados que van más allá de un simple mastografo, es un avance muy importante, y es que hoy en día la detección oportuna cuenta con otros medios más sofisticados pasa la atención oportuna e inmediata.
En estos tiempos un análisis general de sangre puede ser indicativo para detectar alguna actividad tumoral en el cuerpo humano, y aunque no determine su status, es un avance en términos de detención, atención oportuna y
revisión de factores que le rodean, al poder prevenir e identificar un problema que agobia al mundo sobre todo a las mujeres.
Y ya que el Dr. Valentín Herrera ha iniciado con el abordaje que lleve a atajar el Cáncer de Mama - creo no haría mal - en combatirlo en coordinación con los legisladores federales y locales de Veracruz en materia de presupuesto suficiente para las pacientes veracruzanas.
Estamos en tiempo, considerando que está iniciando el sexenio en términos de la revisión al Paquete Económico para el ejercicio y de aquí para adelante articularlo mucho mejor, y no solo alzar la voz y emitir discursos oficiales - como en el pasado - el 19 de octubre de cada año, en ocasión del "Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama".
Este viernes se instaló "el Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad del Cáncer en la Mujer", y con lo que la Secretaría de Salud impulsa acciones coordinadas para enfrentar esta enfermedad; el objetivo es mejorar la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos integrales, pero no hacerlo con presupuesto, la voluntad en poco habrá de ayudar en la atención y solución oportunas, de ahí que la responsabilidad y con la sensibilidad del actual gobierno se esperan avances.
Y por cierto, en este Comité participan el DIF Estatal, las secretarías de Marina, Defensa Nacional, PEMEX y la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana. Todos y todo en favor de la mujer.
Y es que la conciencia en la sociedad,- entre hombres y mujeres de distintas edades,- sobre lo que es la enfermedad del cáncer de mama y así buscar fomentar la autoexploración, las revisiones periódicas y los chequeos para poder detectarlo a tiempo y con tiempo, es una acción que requiere la participación de todos.
De entrada, el sector salud en su conjunto y el universo de legisladoras y legisladores, tienen que impulsar políticas públicas con el mejor presupuesto posible, para que a partir del primer diagnóstico de cáncer en la mujer, se inicie el tratamiento con cargo directo al sector salud.
En momentos en los que se habla del IMSS Bienestar y la universalidad en la salud, o sea, es ahora o nunca al ser el tiempo de las mujeres. Diría el albañil; "en concreto".
Y es que por si fuera poco, en materia del cáncer de mama, en los recientes diez años se ha reportado un incremento en la incidencia de esta enfermedad, "que también incluye a los hombres".
Por edad al morir, son pocas las mujeres jóvenes de 15 a 29 años que fallecen por cáncer de mama (1%). El 13% tienen entre 30 a 44 años, y más de la tercera parte (38%) cuenta con una edad de entre 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48%).
Sin olvidar el respeto a las diferentes creencias religiosas, se pueden recordar palabras de la Biblia que hablan de la importancia que el estado de ánimo tiene para luchar contra cualquier enfermedad: "La esperanza frustrada aflige al corazón; el deseo cumplido es un árbol de vida".
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |