×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Sheinbaum arropa a Cuitláhuac

2022-01-17 | 07:20 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Este domingo, con el pretexto de la firma del Convenio Marco de Coordinación de Innovación Tecnológica, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Cuitláhuac García refrendaron su alianza hacia la sucesión presidencial de 2024.

Sheinbaum sale a arropar al mandatario veracruzano justo cuando el grupo y aliados políticos del líder del Senado, Ricardo Monreal, su más aguerrido competidor por la candidatura presidencial de Morena, arreciaron la embestida en contra de García Jiménez, a quien incluso amagaron con desaparecer los poderes del estado que gobierna.

Por eso también fue muy significativo que en este evento estuviera al lado de Cuitláhuac su secretario de Gobierno, Erick Cisneros, cuya renuncia vino a pedir dos días antes Alejandro Rojas Díaz Durán, el suplente de Monreal, pues al titular de la Segob, entre otros supuestos abusos de poder, le atribuyen haber operado la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Ni el encarcelamiento de la mano derecha del líder senatorial ni su temprana adhesión a Sheinbaum parecen ser decisiones personales del gobernador de Veracruz, pues en ambos casos ha quedado más que evidente el total respaldo del presidente López Obrador, cuya relación política con Monreal se deterioró casualmente después de que el zacatecano fue señalado de haber operado en contra de los candidatos de la Jefa de Gobierno de la CDMX en las elecciones de junio.

La definición de Cuitláhuac García por Sheinbaum comenzó a evidenciarse desde el 31 de octubre pasado, cuando difundió en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparecía al lado de Sheinbaum durante la toma de protesta de la morenista María del Pilar Ávila Olmeda, la primera mujer que gobierna Baja California Norte.

Además publicó otra imagen con el siguiente texto “También nos reunimos con diputadas y legisladores de ese estado y la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum. Vamos ya afianzando el movimiento nacional en apoyo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para acelerar la transformación del país y de los estados.”

Un gobernador de Morena como el de Veracruz, tan cercano al afecto del tabasqueño, no puede equivocarse hacia dónde va la línea de la sucesión presidencial. García Jiménez no le anda jugando del adivino, porque además AMLO resulta tan obvio que está engañando con la verdad. A estas alturas, con más de dos años de anticipación, el Jefe del Ejecutivo federal hace cada vez más evidente que la gobernante capitalina es su preferida para llegar en 2024 a Palacio Nacional, lo que marcaría además un hito en la historia del país si se convirtiera en la primera Presidenta de la República.

Después del desastre electoral de junio, Sheinbaum emprendió abiertamente su precampaña con la obvia complacencia de López Obrador y al menos en las encuestas logró reposicionarse. Una medición del diario Reforma, publicada a principios de diciembre, la colocaba con el 30% de las preferencias, sólo un punto porcentual debajo del canciller Marcelo Ebrard, pero 12 puntos arriba de Monreal.

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Ana Isabel Cruz Hernández

Juan Javier Gómez Cazarín, leal a Cuitláhuac

Columna: A la One, Two, Three…

Maquiavelo
Silverio Quevedo Elox
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024