A los 70 años se nos adelantó el maestro Víctor Paz Cinta, catedrático de la Facultad de Educación Física, experto en atletismo.
Paz Cinta integraba un grupo muy reducido de docentes de la vieja guardia, metódico, disciplinado y entregado a su profesión.
El famoso Puma fue un gran impulsor de atletas que entrenaba todas las tardes en la pista de tartán de su querida facultad.
Muchas generaciones en sus años de docencia fueron asesorados, guiados y conducidos a la excelencia académica.
También lo recordamos como metodólogo del Instituto Veracruzano del Deporte, donde ayudó a varios de los directores en temas inherentes a su especialidad.
Paz Cinta es egresado de la Escuela Normal de Educación Física, además de ser dirigente estudiantil por esa búsqueda permanente de las causas justas.
Descanse en Paz, Víctor Paz Cinta.
La selección de México que dirige Javier Aguirre ganó por goleada de 4-0 a Honduras para avanzar a semifinales de Liga de Naciones de la Concacaf con global de 4-2.
Realmente pocos le daban crédito al equipo mexicano por el papelón hecho en Honduras, pero hubo factores que ayudaron, la afición de Toluca y la sede, un escenario de más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Para quienes estamos inmersos en el deporte, sabemos que no es lo mismo jugar a nivel del mar o en altitudes como la de Toluca o en Sudamérica como en La Paz, Bolivia, por dar otro ejemplo.
Es así como México fincó su triunfo sobre los centroamericanos, pero eso no es todo porque el festejo debe de ser breve ya que en semifinales enfrentará a Canadá y de pasar sobre el equipo de la Hoja de Maple su próximo rival sería Estados Unidos.
Ahora bien, porqué el rendimiento de la selección ha venido a menos cada vez más en la historia, la respuesta es fácil, los directivos se han preocupado solo por lo económico.
No han invertido en fuerzas básicas y solo se centran en hacer dinero trayendo jugadores extranjeros, muchos de ellos auténticos bultos.
Para mí, deben de ser solo tres extranjeros por equipo y cuando mucho dos naturalizados, justo para darle espacio a los jóvenes.
Recuerdo en los setentas que los equipos solo contrataban tres extranjeros o cuando mucho cuatro, por eso venían los mejores.
El estadio Luis Pirata Fuente está en la recta final de su remodelación, que prácticamente fue nuevo por las condiciones en las que se encontraba.
Esperemos que el inmueble sea lo funcional que se ha dicho que es, de acuerdo a lo que costó.
Pero lo más importante es que haya equipo de futbol de primera división, porque se puede tener una gran casa pero si no hay un buen habitante de nada sirve.
Lo que sí no me ha gustado es que se ha sugerido que el estadio le quitarían el nombre de Luis Pirata Fuente por el de una firma comercial.
Es como si al parque de beisbol "Beto Ávila" también le cambiaran de nombre cuando se trata de un máximo pelotero veracruzano en Grandes Ligas.
Amigos hasta la próxima.
Ing. César Ramírez Aguirre.
Más de 40 años de carrera profesional.
Generando campeones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |