Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
07 de noviembre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Felipe García
Columna:

Rumores pero nada oficial

2024-11-07 | 07:27 a.m.
Rumores pero nada oficial
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Tiempos reglamentarios

Cada vez escucho mayor jolgorio acerca de la entrega del estadio Luis Pirata Fuente, que dicho sea de paso se mantiene en el aire la idea de quitarle el nombre por el de algún patrocinador gordo, aunque algo no menos importante es saber qué equipo estrenará este inmueble.

De entrada Bernardo Pasquel ya dijo que van por una franquicia de Expansión, mientras que Mako Yáñez, que ha estado muy activo en las redes, ya se les adelantó con dos plantillas, el de Racing de Veracruz de la Liga Premier y el Tepatitlán de la Liga de Expansión.

Para mí, no se para los aficionados, tener hasta tres equipos de Expansión no es equiparable a tener uno de de Liga MX, porque incluso ya hubo en algún momento de la historia de la franquicia escuala dos equipos del máximo circuito y uno de ellos tuvo que mudarse a Chiapas, precisamente por falta de identidad.

Entonces, jugar con el ayuno de futbol en Veracruz ya no es tan rentable como hace más de 30 años, justo cuando la franquicia de Potros Neza se convirtió en equipo del máximo circuito en esta ciudad y puerto de Veracruz.

Eso fue digamos algo ni siquiera planeado, menos aún pensado, de tal manera que otro hecho de la misma magnitud difícilmente se puede repetir, vaya ni siquiera tendré la oportunidad de ser testigo por el tiempo que tiene que pasar, de la mano con sus circunstancias.

Solo acotar en tiempo y espacio, en ese entonces antes que los famosos Tiburones Rojos, ya existía el equipo de tercera división llamado Atlético Veracruz y tampoco alcanzó a llenar ese vacío desde aquel descenso de la temporada 1978-79.

Es decir, por historia los aficionados a los Tiburones Rojos de Veracruz son exigentes y defensores a ultranza de su historia.

Pero bueno, no hay peor lucha que la que no se haga.

Primer tiempo extra

Parece que estoy viviendo un déjà vu en verdad y les cuento el porqué. Resulta que hace muchos años, en el 2004 llegó de la mano del gobierno de Miguel Alemán Velasco, el empresario taurino Rafael Herrerías, quien acabó enfrentado con un sector de la prensa por su explosiva conducta cuando el tema era Tiburones Rojos de Veracruz, el que decía era su equipo.

Más de un comunicador fue amenazado por el amigo del gobernador de ese entonces, era intocable hasta que llegó el nuevo gobierno encabezado por Fidel Herrera Beltrán, quien recuperó la franquicia con "cero pesos y cero centavos".

Más tarde, por ahí del 2013 el empresario orizabeño Fidel Kuri, flamante campeón de ascenso con La Piedad, es recibido con bombo y platillo por Javier Duarte, hoy purgando una condena en la cárcel por diversos delitos propios de su encargo.

Muy a su estilo, Fidel Kuri tuvo una conducta poco coherente con su rango de propietario del equipo y de ello puede dar cuenta Edgardo Codesal, integrante de la Comisión de Arbitraje de la época.

A cinco años de la desafiliación del equipo escualo, cuyo legado fue un título de Copa y una gran cantidad de tragos amargos, parece que estamos en una etapa similar de enfrentamiento de los dueños del balón con lo más sagrado que tiene el futbol, su afición.

Ojalá y haya mesura y reflexión, porque parece que estamos arrancando con el pie izquierdo cuando debiéramos estar celebrando la semilla de lo que puede ser la vuelta de la Liga MX.

En fin.

Segundo tiempo extra

Cruz Azul está a nada de marcar récord de puntos en un torneo corto, algo digno de destacar, aunque lo más importante para la institución es ganar el título.

Ya sabemos que el formato del futbol nacional da oportunidad de ganar el el campeonato a todos los que califiquen y en este sentido, lo más importante está por venir.

Si el futbol es de justicia, Toluca y Cruz Azul debieran ser finalistas, justo para reeditar aquella final de hace 15 años en donde los choriceros le ganaron a los cruzazulinos una final en el Nemesio Diez.

Si alguien recuerda este duelo, seguro vendrá a su mente la artera falta de Cruzalta sobre César Villaluz dentro del área que el árbitro Roberto García Orozco "no vio".


Más columnas

Carlos  Macossay
Silverio Quevedo Elox
Luis Alberto Romero
Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024