“Una vez que una especie se extingue, ninguna ley puede hacerla regresar: se ha marchado para siempre”. Allen M. Solomon.
La pérdida de especies y la degradación de sus hábitats y ecosistemas amenaza a la humanidad en su conjunto, ya que todos en el planeta dependemos de la vida silvestre y de los recursos basados en la biodiversidad para satisfacer todas nuestras necesidades, desde alimentos, medicinas y salud, hasta combustible, vivienda y ropa.
El pasado 03 de marzo se celebró “El Día Mundial de la Vida Silvestre” el cual busca crear conciencia sobre el estado de las especies de vida silvestre en peligro crítico y resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha para modificar su destino. Por lo que la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) declaró el tema para el 2022 como: “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas”.
La Secretaría de la CITES, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, los Estados miembros, las convenciones relacionadas con la biodiversidad y los actores del sector privado y de la sociedad civil están desarrollando una serie de actividades globales en torno al Día Mundial de la Vida Silvestre 2022.
Según cifras de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de 8,400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30,000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción. Con base en estas estimaciones, se estima que más de un millón de especies están amenazadas de extinción.
Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su infinito valor intrínseco, contribuyen a aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.
La pérdida de biodiversidad es una amenaza existencial para las personas y el planeta. La pérdida de especies de vida silvestre amenaza con socavar ecosistemas enteros y pone en peligro el bienestar de todos los que dependen de ellos. Sin embargo, tenemos el poder de cambiar el rumbo y recuperar las especies amenazadas y restaurar sus hábitats.
El Día también tiene como objetivo apoyar a todos los esfuerzos en curso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y en particular los Objetivos 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres), ya que la biodiversidad y los ecosistemas saludables son la base del desarrollo sostenible.
En este día, cómo en todo el año, promovamos la concientización sobre la extraordinaria diversidad de la vida silvestre y la importancia crucial de estas especies para el desarrollo sostenible. De esta manera, podremos procurar su presencia para las nuevas generaciones.
#CambiaUnaAcciónCambiaTodo
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |