×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por J. ALBERTO SÁNCHEZ
Columna:

Repercusiones de un Atentado terrorista en Moscú

2024-03-26 | 07:15 a.m.
Repercusiones de un Atentado terrorista en Moscú
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El ataque terrorista del pasado viernes 22 en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú ha conmocionado al mundo. El saldo provisional es de 137 muertos y 180 heridos.

Las autoridades rusas han arrestado a cuatro sospechosos del ataque. Dos de ellos, Dalerdzhón Mirzóev y Rachabalizoda Saidakrami, han admitido su culpabilidad ante el Tribunal del distrito moscovita de Basmani. Mirzóev fue el primero en ser acusado formalmente y posteriormente arrestado. Saidakrami fue arrestado posteriormente y también admitió su culpabilidad.

Los otros dos sospechosos, Shamsidín Fariduni y Muhammadsobir Fayzov, han sido arrestados hasta el 22 de mayo. Se les acusa de haber cometido, como parte de un grupo organizado, un acto terrorista que causó la muerte de varias personas.

Aún no se ha esclarecido el móvil del atentado. Margarita Simonián, redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya, ha negado que el ataque haya sido obra de ISIS y ha apuntado a un "equipo bien coordinado de varias otras siglas".

Simonián también ha denunciado que Estados Unidos y Ucrania intentaron desviar la atención de la autoría del atentado. El exoficial de la CIA Larry Johnson ha afirmado que Estados Unidos tenía información anticipada del atentado y no la compartió con Rusia.

Respuesta de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Rusia han asestado golpes a instalaciones cruciales para la industria de defensa ucraniana en respuesta al ataque terrorista. También han derribado 172 drones ucranianos, 11 misiles Storm Shadow y otros sistemas de armas.

Análisis

El ataque terrorista en Moscú ha sido un duro golpe para Rusia. El gobierno ruso está tomando medidas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y para llevar a los responsables ante la justicia. El impacto económico del ataque aún está por verse, pero es probable que sea significativo.

los recientes eventos han puesto a prueba la estabilidad estratégica y la efectividad de la disuasión nuclear. El arresto de los sospechosos del atentado en el Crocus City Hall en Moscú revela la sofisticación y coordinación de grupos terroristas, desmintiendo las primeras especulaciones sobre su conexión con ISIS y destacando la necesidad de una respuesta eficaz y coordinada ante amenazas transnacionales.

Este incidente, junto con el conflicto en Ucrania y las tensiones entre potencias nucleares, resalta la importancia de revisar las estrategias tradicionales de disuasión. La retórica belicosa y las acciones unilaterales aumentan la incertidumbre y el riesgo de escaladas conflictivas, “Es hora de que Rusia le dé a Occidente un recordatorio nuclear” Dmitry Trenin.

Este evento destaca la complejidad de las amenazas transnacionales y la importancia de una respuesta coordinada y efectiva a nivel internacional. Asimismo, resalta la necesidad de revisar y fortalecer las estrategias de disuasión y cooperación para mantener la estabilidad y seguridad global.

Más columnas

Juan Javier Gómez Cazarín

AMLO en Coatzacoalcos

Columna: Parlamento Veracruz

Silverio Quevedo Elox
Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024